La jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, rechazó el pedido de internación hospitalaria de Gianina García Troche, pareja del narcotraficante Sebastián Marset. La decisión fue comunicada mediante Auto Interlocutorio N° 190 en el marco del caso A Ultranza.
El abogado defensor Rafael Alcides Blanco había solicitado el traslado de su clienta a un centro asistencial para recibir atención médica especializada. La petición incluía el compromiso de asumir todos los gastos que generara la internación fuera del penal militar.
La solicitud se basó en el informe del abogado Christhian González, quien visitó a García Troche el 23 de julio en Viñas Cue. El letrado reportó haber encontrado a la procesada en un estado de salud deplorable que requería intervención médica urgente.
Según el reporte médico inicial, la uruguaya presentaba lesiones compatibles con extravasación sanguínea hacia tejidos subcutáneos. Las equimosis no traumáticas identificadas podrían estar relacionadas con trastornos hematológicos que requerían evaluación especializada por parte de profesionales médicos.
La magistrada Montanía explicó en su resolución que desde el ingreso de García Troche al penal se ha garantizado atención médica constante. La procesada recibe monitoreo regular de médicos clínicos, ginecólogos, psicólogos y psiquiatras dentro del recinto penitenciario.
Lea más: Esposa de Marset solicita traslado para atención médica urgente
La atención incluye exámenes laboratoriales, placas radiográficas y ecografías solicitadas por los distintos especialistas que la evalúan periódicamente. El juzgado dispuso el 24 de julio la intervención de las doctoras Beatriz Mareco y Patricia Muñoz, dependientes del Hospital Militar.
El director del penal, teniente coronel Víctor Federico Valiente Aranda, solicitó la intervención del Ministerio de Salud para complementar la atención médica. Personal del Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad evaluó a la procesada el 25 de julio.
El equipo médico estuvo integrado por el ginecólogo obstetra Jaime Stanley Figari Van Strate, los especialistas en medicina familiar Larissa Quevedo Samaniego y Elvio Florentín Gómez, y los bioquímicos Paola Natalia Chamorro y Gustavo Oviedo.
Los estudios médicos practicados concluyeron preliminarmente que no existe riesgo para la vida de García Troche. Los especialistas determinaron que debe someterse a una nueva revisión médica transcurridos 30 días desde la evaluación inicial.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
La Fiscalía investiga a García por constituir una sociedad para asegurar el disfrute de ganancias del tráfico internacional de drogas. También se la acusa de abrir cuentas bancarias para facilitar la circulación de dinero ilícito en el sistema financiero paraguayo.
García Troche fue detenida el 17 de julio de 2024 en el aeropuerto de Madrid tras ser expulsada de Emiratos Árabes Unidos. Fue extraditada a Paraguay el 21 de mayo de 2025 y enfrenta una pena de entre 5 y 25 años de prisión por los delitos atribuidos en el caso A Ultranza.
Fuente: ABC Color







