Nacionales

Protesta contra Enrique Riera: jóvenes exigen su renuncia

Un grupo de jóvenes autoconvocados intentó llegar a la residencia del ministro Enrique Riera para realizar un escrache tras la represión del 28 de septiembre.

Había un número considerable de policías custodiando la zona. Foto: Captura.

Un grupo de entre 30 y 50 jóvenes autoconvocados se manifestó este lunes en las cercanías del domicilio del ministro del Interior, Enrique Riera. La protesta se realizó en repudio a la represión policial registrada durante la marcha convocada por la Generación Z el pasado 28 de septiembre.

Los manifestantes se concentraron en la Plaza Manuel Ortiz Guerrero para luego dirigirse hacia la residencia del ministro ubicada en la zona de Venezuela y Sargento Gauto de Asunción. Sin embargo, un considerable contingente policial no les permitió acercarse con tres cercos de seguridad, incluida una línea de antimotines.

La movilización logró llegar solo hasta dos cuadras de la vivienda del ministro. Los jóvenes protestaron contra la represión y en defensa de sus derechos, exigiendo la renuncia inmediata de Riera como responsable político de los hechos ocurridos la semana pasada.

Durante la manifestación denunciaron la desproporción entre la presencia policial en las protestas y la falta de protección al militar estudiante Guillermo Moral, asesinado en plena vía pública. Miles para reprimir, cero para cuidar fue la consigna que denunció esta situación ante la ciudadanía.

Leé también: Riera expone chats y confirma espionaje en protesta

Una de las voceras, Julieta Rojas, sostuvo que el mitin buscaba convocar a la gente para una marcha preparada para el 17 de octubre. Los manifestantes anunciaron la denominada marcha de las bananas y los sobres, con la cual intentarán llegar hasta Mburuvicha Róga con detalles que serán dados en el transcurso de la semana.

Los jóvenes repudiaron las declaraciones del comandante Carlos Benítez por justificar el actuar policial. En un comunicado leído durante la manifestación, responsabilizaron al comandante de la Policía Nacional, al comisario Gustavo Errecartes y al grupo Lince por el uso excesivo de la fuerza.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El grupo habilitó una Asamblea Permanente Ni Un Paso Atrás como respuesta a la represión policial y las detenciones arbitrarias. Anunciaron una asamblea general abierta para el 11 de octubre con el fin de definir las próximas acciones y un calendario de movilizaciones contra el amedrentamiento a las protestas pacíficas.

Tras la represión del domingo 28, aproximadamente 30 personas fueron detenidas. Las críticas al procedimiento se dieron no solo por la brutalidad del actuar policial, sino por los elementos utilizados para justificar los arrestos como bananas, banderas paraguayas y de Palestina, o un inhalador. Además, una escritora, su hija y otro joven fueron atropellados por una motocicleta del Grupo Lince en un hecho que la Policía calificó como accidente.

Fuente: ABC Color / ÚH