Policiales

Decretan prisión preventiva a supuestos financistas del coronel Moral

La justicia ordenó la prisión preventiva para Jorge Bogado Guillén y su sobrino, señalados como coautores del sicariato contra el Coronel Guillermo Moral Centurión.

Uno de los detenidos como sospechosos de ser financistas del asesinato del militar Guillermo Moral. ABC

El Juzgado Penal de Garantías 3 de la Capital decretó la prisión preventiva de Jorge Bogado Guillén, de 44 años, y de su sobrino Ángel David González Guillén, de 22 años. La medida cautelar fue solicitada por los fiscales José Martín Morínigo y Christian Ortíz Riveros. Los detenidos deberán cumplir prisión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú o en el establecimiento penitenciario que se considere más adecuado.

Los fiscales Morínigo y Ortíz Riveros formalizaron la imputación contra ambos por la supuesta comisión de sicariato en carácter de co-autoría y asociación criminal, en el marco del homicidio del coronel póstumo Guillermo Alicio Moral Centurión. Bogado Guillén, a su salida de la Fiscalía de Crimen Organizado, negó categóricamente su participación en la planificación o financiamiento del crimen, asegurando que va a comprobar su inocencia ante la justicia.

Jorge Guillén Bogado, preso. Ángel David González Guillén, preso. Carlos Antonio Báez Guillén, prófugo. Sospechosos del crimen del teniente coronel Guillermo Moral.

El ataque se perpetró el jueves 2 de octubre pasado a las 16:32, cuando el coronel Moral Centurión se disponía a estacionar su camioneta frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El atentado fue ejecutado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta. El conductor del biciclo sería Rogelio Lemuel Díaz Brítez, de 18 años, y el autor de los disparos un menor de 16 años.

Leé más: Sicarios recibieron G. 1.800.000 por el asesinato del coronel Guillermo Moral

La investigación de la Policía Nacional, bajo la supervisión del fiscal José Morínigo, permitió descubrir la ruta de pagos a los sicarios. Inmediatamente después del atentado, los supuestos autores recibieron un giro de G. 300.000, utilizado para su traslado a Ciudad del Este esa misma noche, donde se reunirían con sus contratantes. La investigación también detectó que días antes los sospechosos recibieron otros tres giros por un total de G. 1.500.000, presuntamente usados para tareas de vigilancia del militar.

El rastreo de estas transferencias condujo a varios allanamientos en Ciudad del Este. El testigo clave Rolando Javier Torres Rivarola confirmó haber enviado el último giro de G. 300.000 a pedido de su compañero y vecino, Ángel David González Guillén. Ángel David, al ser detenido, señaló a su tío, Jorge Bogado Guillén, como la persona que le solicitó enviar el dinero a los sicarios.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El último allanamiento del día se realizó en la casa de Carlos Antonio Báez Guillén, de 32 años, alias Lulú, hermano de madre de Ángel David. Báez Guillén, quien tiene orden de captura con fines de extradición solicitada por Argentina por homicidio calificado, es señalado por los investigadores como el presunto contratante de los sicarios. La compleja red y los antecedentes de los detenidos apuntan a una estructura asociada al crimen organizado.

La Fiscalía continúa analizando los flujos de dinero y comunicaciones entre los implicados para determinar quiénes fueron los autores intelectuales del atentado que terminó con la vida del coronel Moral.

Fuente: ABC Color