CIUDAD DEL ESTE. Alto Paraná. La oficina regional de la Dirección General de Migraciones en Ciudad del Este (CDE) ha registrado un flujo histórico de trámites, acumulando un total de 10.196 expedientes de extranjeros que solicitan su radicación en el país en lo que va del año.
El perfil del solicitante está marcadamente definido: el 70% de los expedientes corresponde a ciudadanos de nacionalidad brasileña. Cornelio Melgarejo, responsable de la oficina, afirmó que este aumento de trámites se tradujo en un ingreso considerable para el Estado, superando los G. 3.500 millones en concepto de aranceles solo durante el pasado mes de octubre.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
La mayoría de los solicitantes, específicamente los brasileños, son estudiantes de Medicina que necesitan la residencia temporal para realizar pasantías obligatorias en hospitales públicos y, posteriormente, tramitar la homologación de sus títulos.
Por su parte, el 30% restante de las solicitudes proviene de inversionistas y empresarios interesados en establecer negocios, abrir cuentas bancarias o iniciar emprendimientos en el país. La lista de solicitantes es encabezada por brasileños, seguida por ciudadanos argentinos y bolivianos.
Los principales motivos
Entre los principales motivos que impulsan esta migración hacia el territorio nacional, los extranjeros mencionan la baja carga tributaria y la percibida estabilidad política del país. Un factor clave en el aumento de la demanda es el descontento de algunos ciudadanos con las políticas y los altos costos impositivos vigentes en sus lugares de origen, especialmente en Brasil.
En respuesta a esta demanda, la sede de Migraciones en CDE será trasladada esta semana a un nuevo local sobre la calle Rogelio Benítez del barrio Boquerón, buscando ofrecer mayor espacio y capacidad de respuesta.
Trámites y soluciones rápidas con MigraMóvil
El sistema ofrece a los extranjeros dos tipos principales de residencia temporaria, ambas con una validez de dos años:
- Residencia Mercosur: Cuyo arancel es de G. 2.223.000, habilita al solicitante a residir y estudiar legalmente en el país.
- Residencia por Ley de Migraciones: Con un costo de G. 2.787.000, permite, además, tramitar la cédula de identidad paraguaya.
Al término de estos dos años, los beneficiarios pueden solicitar la residencia permanente, la cual posee una validez inicial de diez años, renovable por igual periodo.
El proceso tradicional implica una serie de verificaciones en CDE y, posteriormente, el envío del expediente a Asunción, donde pasa por cuatro direcciones antes de la aprobación final.
En promedio, este proceso puede tardar entre tres y cuatro meses. Sin embargo, la implementación de jornadas migratorias mediante la plataforma MigraMóvil ha optimizado los tiempos, permitiendo que los solicitantes consigan su residencia en menos de un mes, e incluso, en tan solo una semana.
Fuente: ÚH







