Un nuevo y masivo aplazo en los exámenes para integrar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) ha generado una fuerte reacción por parte del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).
Ante la reprobación del 80% de los postulantes en la reciente prueba de San Pedro Norte, el gremio solicitó formalmente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) suspender las próximas convocatorias. El objetivo es priorizar una “retroalimentación” urgente y gratuita para los profesores.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El último concurso público de oposición, realizado el pasado 29 de octubre, evidenció una grave crisis de la formación. De los 1.085 docentes que se presentaron en San Pedro Norte, un total de 867 resultaron aplazados.
Las estadísticas por nivel educativo son contundentes y reflejan la magnitud del problema:
- Nivel Inicial: Solo 21 de los 101 candidatos examinados lograron pasar la prueba.
- Escolar Básica (1° y 2° ciclo): El 86,1% de los 353 postulantes reprobó.
- Tercer Ciclo y Educación Media: El 76,5% de los 631 candidatos al BDEE no superó el examen.
Además, se registró un alto índice de ausentismo, con un 41% de los maestros habilitados que simplemente no se presentaron para el examen del nivel inicial, un fenómeno que se repite en otras regiones.
¿Suspender las pruebas de Caazapá y Caaguazú?
Para Miguel Marecos, titular del Sinadi, la repetición constante de estos porcentajes de aplazo es una señal de alarma. “Se refleja en San Pedro Norte, 80% de aplazados, 20% solamente de docentes han pasado la prueba con el agregado de que muchos ya no se presentaron al concurso”, detalló.
La próxima fase de exámenes para el BDEE está prevista para el 19 de noviembre en los departamentos de Caazapá y Caaguazú, donde se espera la participación de más de 4.000 profesores. En ese sentido, Marecos argumenta que no hay motivos para seguir con las pruebas, ni con las suspendidas en el sur de San Pedro.
“Si los docentes no están preparados para poder hacer un examen… la lectura comprensiva nos dice que en los próximos exámenes 80% otra vez se van a aplazar”, sostuvo el titular de Sinadi.
El gremio plantea enviar una nota formal al ministro del MEC solicitando la suspensión de todos los exámenes por este año.
Marecos insiste en que el problema subyace en la crisis de los institutos superiores de formación docente y algunas universidades, muchas de las cuales están actualmente intervenidas por problemas de habilitación.
El dirigente explicó que, si bien el nuevo sistema del MEC busca seleccionar a los mejores mediante pruebas exigentes basadas en comprensión lectora y lectoescritura, la base de formación de muchos postulantes, con títulos anteriores, es deficiente.
Otro tema criticado es la insuficiencia del tiempo otorgado a los postulantes para completar la prueba. “El tiempo que se les da a los postulantes para los exámenes es insuficiente. Se les tiene que dar más tiempo porque el sistema es muy exigente y se les da solamente una hora y media”, criticó.
Sobre la propuesta de capacitación, Marecos afirmó que el MEC puede y debe trabajar con los gremios del sector en las cabeceras departamentales para realizar una retroalimentación gratuita para todos aquellos que deseen nivelarse y presentarse al concurso en febrero.
Fuente: ABC Color







