Nacionales

Diputados aprueba también el desbloqueo de listas

Tras el debate que se extendió hasta la madrugada de este viernes, la Cámara Baja aprobó con modificaciones el proyecto que desbloquea las listas cerradas y devolvió el proyecto a la Cámara de Senadores.

Pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Twitter @DiputadosPy

Se trata de la iniciativa “Que modifica la Ley N° 834/96, Que establece el Código Electoral Paraguayo, modificado por la Ley N° 3166/07, Que modifica los artículos 106, 170, 246, 247, 248 y 258 de la Ley N° 834/96, Que establece el Código Electoral Paraguayo, e incorpora el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales”.

El proyecto permitirá que, de una lista de candidatos, el que ocupa un lugar lejos de los primeros lugares, pueda tener la misma posibilidad que éstos, atendiendo que se implementa el voto preferencial. El elector vota primero por la lista de su preferencia y luego por el candidato que, de acuerdo a los votos que reciba, puede escalar hasta el primer lugar.

Representantes de todos los sectores políticos hicieron uso de la palabra, argumentando beneficios y opiniones sobre el tema tratado.

El diputado Raúl Latorre manifestó: “Este es un día memorable; la atención está superando niveles históricos; la gente está atenta para que hoy hagamos lo correcto”.

Así también lamentó lo que consideró una “vil maniobra del Senado”, refiriéndose a que introdujo la paridad vertical (hombre, mujer) en las internas partidarias.

Por otro lado, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), expresó que soñó, desde hace tiempo, con el día del tratamiento de la eliminación de las llamadas “listas sábana”.

En la mañana del jueves, la Cámara Alta, concedió media sanción al proyecto y remitió el documento a la Cámara Baja para su consideración.

Una importante cantidad de ciudadanos se congregó frente a las plazas del Congreso Nacional para ejercer presión y manifestar su disconformidad en relación a las listas sábana.

Las listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional, regirían para miembros de la Convención Nacional Constituyente, senadores, diputados, parlasurianos, concejales departamentales y municipales y también en elecciones de candidaturas pluripersonales de organizaciones intermedias.

Las modificaciones son las siguientes:

En el artículo 1 de la propuesta estudiada, había un compendio de artículos del Código Electoral, que fueron modificados por Diputados.

Art. 247: Corrección de estilo, para que diga “Constitución Nacional”, en vez de Constitución, a propuesta de la diputada Kattya González (PEN-Central).

Art. 249: Testar en el primer párrafo la palabra “Juntas Departamentales”, moción del diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), quedando escrito “La elección de gobernadores será por simple mayoría de votos y de acuerdo con lo dispuesto en el primer párrafo del Art. 161 de la Constitución Nacional, en boletines separados. Los miembros de Juntas Departamentales serán elegidos, en boletines separados al de gobernadores, por el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional de acuerdo a los términos del Art. 258 de este Código”.

Art. 250: Corrección de estilo, cambiando el término “en comicios” en vez de “mediante comicios”, a propuesta del diputado Roberto González (ANR-Cordillera).

Art. 258: El diputado Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), en el inciso “b” propuso cambiar la palabra “lista” por la palabra “candidatura”, que figuraba en la propuesta de la Cámara de Senadores.

En el sexto párrafo de este último artículo, se especifica que “la cantidad de votos preferenciales establecerá la cantidad de escaños , a propuesta del diputado Ever Noguera (ANR-Guairá).

En el inciso “d”, del mismo artículo, a instancias del legislador Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná), se testó el último párrafo que refiere a la paridad vertical, alternando secuencialmente a un hombre y una mujer en la conformación de listas en las internas.

Otra de las modificaciones de Diputados es la inclusión, en el Art. 3 del proyecto, la implementación del voto electrónico, que fuera testado por la Cámara de Senadores del documento original.