Nacionales

Ministerio de Salud incorpora anticonceptivo subcutáneo

Desde el Ministerio de Salud buscan prevenir el segundo embarazo en adolescentes, se estima que al menos el 30% de los partos que se dan en el año suceden en menores de edad, por ello, un nuevo método anticonceptivo será incluido en la canasta de anticonceptivos que distribuye el ente de salud.

Implante subcutáneo para evitar embarazos en niñas y adolescentes / Ilustración

El Dr. Jorge Sosa, director de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en comunicación con la emisora 1000 AM, mencionó que no se comenzará a distribuir un segundo anticonceptivo sino que el mismo será agregado a la canasta médica.

El método está dirigido en un primer momento a las adolescentes que ya pasaron por un embarazo precoz, debido a que en la actualidad los jóvenes deciden iniciar muy temprano su vida sexual, y para ello el ente de salud debe brindar métodos efectivos y enfatizar en la educación.

El objetivo de la cartera de salud es disminuir los embarazos en niñas y adolescentes, el método anticonceptivo subdérmico o subcutáneo ya fue validado en otros países, y el mismo es implantado debajo de la piel del brazo, y tiene una duración de tres a cuatro años, libera una hormona para evitar los embarazos.

Una vez retirado el implante la mujer puede quedar embarazada sin problemas, se aclara que el mismo no previene el contagio de enfermedades de trasmisión sexual para lo que instan el uso de preservativos.

El plan piloto comenzará en agosto y será implantado con el consentimiento de los adolescentes.