Nacionales

Pacto Global: Negocios para reducir la pobreza

En el marco del Encuentro por los Objetivos de Desarrollo Sostenible Juntos por un mundo mejor realizado esta mañana, se enfatizó en la sustentabilidad empresarial, permitiendo la inclusión como punto de partida para la erradicación de la pobreza.

Encuentro por los Objetivos de Desarrollo Sostenible / Foto: Mercedes Toñánez.

El encuentro organizado por la Red del Pacto Global Paraguay se centró en el trabajo que realizan en forma conjunta con las empresas y que muy pronto lo harán con el gobierno.

Matías Ordeix, presidente de Pacto Global Paraguay, explicó a RDN que la red se encuentra en el país desde el 2009 y que cuenta con 72 miembros de los cuales 40 son empresas y el resto corresponde a universidades, gobernaciones y organizaciones de la sociedad civil.

Matias Ordeix, Presidente de Pacto Global Paraguay / Foto: Mercedes Toñánez. RDN

Ordeix puntualizó que la función principal del Pacto Global es la sustentabilidad empresarial, puntualizando que la nueva forma de hacer negocios es construyendo riquezas pero generando mejoras en la calidad de vida de la sociedad.

Entre los principales objetivos del pacto global se encuentran la erradicación de la pobreza extrema, combatiendo la desigualdad, la injusticia, como también la protección del medio ambiente.

Para ello, la red local se basa en principios como derechos laborales, humanos, anticorrupción y la protección del medio ambiente, trabajan con mesas temáticas integradas por personal voluntario de las propias empresas, donde desarrollan productos, realizan capacitaciones, talleres y conferencias.

Para ser parte del Pacto Global las empresas deben enviar una carta la cual es remitida al Secretario de las Naciones Unidas, la empresa debe estar de acuerdo con los lineamientos de la red global, no debe tener manchas de corrupción.

Deben aportar una membresía y realizar un informe anual sobre lo que han  hecho por la sociedad.

Javier Cortés, Director del Pacto Global de las Naciones Unidas para América Latina / Foto: Mercedes Toñánez. RDN

Por otro lado, Javier Cortés, director de Pacto Global de las Naciones Unidad para América latina, al ser consultado sobre los porcentajes de pobreza que aumentaron en Paraguay, mencionó que eso es debido al proceso de crecimiento global que genera patrones que no son inclusivos.

Puntualizó que las buenas prácticas en pos del beneficio común deben de ser aplaudidas y recompensadas para de esa forma generar cambios positivos en lo que respecta a la pobreza.

Resaltó que las causas de la desigualdad deben de ser identificadas para construir sociedades más trasparentes y así mejorar la manera en la que se hacen las políticas públicas.