Nacionales

Así se manejan los fondos en IPS

La distribución de los ingresos que tiene el IPS se ha puesto en tela de juicio luego del préstamo que la previsional realizó a la empresa Tigo. El Gerente de prestaciones económicas explicó de donde salió ese dinero y que buscan con el préstamo.

Fachada del Hospital Central. Foto: Archivo/RDN.

El Instituto de Previsión Social recibe mensualmente USD 100 mil en concepto del seguro social dicha cantidad es distribuida en tres fondos los cuales son de jubilaciones, de salud y de administración.

En la siguiente imagen  podemos observar cómo se reparte el dinero proveniente del seguro social.

Distribución de los Ingresos en IPS / Fuente: IPS

Pedro Halley, Gerente de prestaciones económicas del IPS, explicó a RDN, que los recursos técnicos no pueden ser utilizados en el fondo de salud, ya que esta estrictamente prohibido, según el Decreto Ley 1860/ 50. Ley 375/52 a la cual consideró desfasada y poco aplicable a la actualidad.

En la actualidad la reserva técnica asciende a USD 1.800 millones que se encuentran en los bancos y es de donde salieron los USD 66 millones para Tigo. Halley recalcó que ese préstamo es una inversión financiera del fondo de jubilaciones, la cual tiene una tasa del 7% que cuando produzca intereses garantizará los pagos a futuro de los jubilados.

Por otro lado, mencionó que el fondo de salud debe subsistir con poco presupuesto y que la única solución por el momento es mejorar la gestión. A esto se puede llegar, mediante la contratación de más médicos, los que deberán trabajar más horas, comprar menos medicamentos, ya que IPS es en Iberoamérica es el que ofrece la lista mas amplia de medicamentos contando con 580 en su lista.

Estas son las soluciones que pueden brindar de modo paliativo ya que la solución de raíz se daría con una reforma de la Carta Orgánica, puntualizó.

Más detalles abajo: