Nacionales

Viaje de Luque hasta la capital en 15 minutos

La «Costanera Segunda Etapa», será la conexión más importante que se dará a través de la autopista Ñu Guasu, la misma unirá a las ciudades de Asunción y Luque y los ciudadanos podrán llegar hasta el centro de la capital en 15 minutos.

Ingeniero Eduardo Calderini, coordinador general de la unidad nacional ejecutora FOCEM: Foto: Mercedes Toñánez.

Para llegar a dicha conclusión, se realizó un estudio minucioso por parte de ingenieros y expertos en el tema. Los datos que arrojó el análisis, fue que con la culminación de las últimas obras, el tiempo para llegar hasta Asunción será menor.

Foto: Mercedes Toñánez. RDN.

El Ing. Eduardo Calderini, coordinador general de la unidad nacional (FOCEM), explicó a RDN los detalles de los tramos de acceso a la capital.

«Uno de los accesos más conflictivos, donde generalmente se crea el caos vehicular, es la zona que comprende la Av. Artigas, Av. Primer Presidente que conectan con la Ruta Transchaco y la Autopista Ñu Guasu»,manifestó.

Respecto al tema el ingeniero indicó que, “el tramo consiste en la construcción de la vía más rápida de conexión de la Ruta N° 9, conocida como Transchaco y la Autopista Ñu Guasu con el centro de Asunción, se construirán una doble calzada y dos carriles, además de una rotonda. Desde la Costanera 2da etapa y la Avenida Santísimo Sacramento hasta la intersección con la Transchaco, se prevé la ampliación de un tercer carril”.

Foto: Mercedes Toñánez. RDN.

«Al oxigenar la zona más conflictiva, el tránsito será mucho más fluido, y todas las obras realizadas  anteriormente, tendrán sentido. Ya que hasta ahora el  tránsito se torna pesado”, aseveró el Ingeniero.

La obra de la “Costanera Segunda Etapa” inició el 27 de mayo de 2016, con un plazo contractual de 30 meses, la fecha convenida de finalización sería el 27 de noviembre de 2018.

Financiamiento

Las obras se llevan a cabo a través del  Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) con un monto de USD 83.242.689 y de la contrapartida local que consiste en un dinero del fondo local, el cual consiste en USD 33.355.586, sumando un total de USD 116.598.275 para la ejecución de dichas cimentaciones.

Foto: Mercedes Toñánez, RDN.