Nacionales

Campaña busca mayor justicia tributaria

“Quien gana más, pague más” es el lema de la campaña por la expresión ciudadana con el fin de obtener una justicia tributaria. El coordinador de proyectos de Decidamos, Enrique Gauto Bozzano explicó a RDN los objetivos del movimiento.

Gauto Bozzano manifestó que en Paraguay persiste una situación de injusticia tributaria, personas y sectores de menores ingresos pagan más impuestos en relación a sus ingresos, que los sectores de mayores ingresos.

“La idea es crear conciencia en la sociedad sobre el hecho de quienes generan más ingresos deben contribuir más. Cuando decimos Justicia Tributaria, nos referimos a que cada persona y cada sector de la economía deben aportar impuestos de acuerdo a su capacidad contributiva”, señaló el profesional.

Indicó además que Paraguay posee uno de los sistemas tributarios más bajos de la región, y que el principal objetivo es apuntar el cobro justo al  Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro), Impuesto Inmobiliario y al Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Si se llegará a cobrar equitativamente a estos tres sistemas de impuestos, se elevaría los ingresos al Estado y contribuiría a las mejoras para el sector público, social.

“Con ingresos justos y equitativos se podrá solucionar las situaciones sociales, además ayudará a mejorar el sistema en salud y educativo”, mencionó.

Gauto remarcó que se requiere no solo informar sino también debatir sobre la vinculación e importancia de este tema para la reducción de la pobreza y el desarrollo humano.

Para la realización de dicha actividad la campaña plantea diversas estrategias de difusión y debate, dirigidas tanto a la población en general como a sectores interesados en esta temática.

En tanto que los territorios de intervención de la campaña, en particular, son Asunción, y 11 ciudades en los departamentos de Central, Caaguazú; Alto Paraná e Itapúa.

El coordinador puntualizó que son los ciudadanos quiénes deben ejercer presión y controlar que sus aportes tributarios se debe utilizar para fines correctos, es decir para el crecimiento del país y no se utilice mal, es decir con fines corruptos.

En el mes de octubre iniciaran los debates con las principales organizaciones sociales, como por ejemplo estudiantes, maestros, trabajadores y más adelante se llamará a un debate público con los sectores políticos.

La campaña se realiza en alianza con Paraguay Debate, en colaboración con Investigación del Desarrollo (ID), Semillas para la Democracia y Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) y con el co-financiamiento de la Unión Europea, señaló el organizador.