Nacionales

Plantean sustituir cultivos de marihuana por plantaciones lícitas

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) mediante la Dirección de Desarrollo Alternativo (DDA) pretende ayudar a familias que se encuentran en zonas de influencia en cuanto a la producción de marihuana. La idea es instruirles para que cultiven productos lícitos.

Programa para el cultivo de productos lícitos. Foto: Reseña.

El director general de cooperación de la Senad, César Arce y la ingeniera agrónoma, Magalí Gómez, técnica de la dirección de desarrollo Alternativo de la Senad,  explicaron a RDN los objetivos y trabajos que tienen con familias agricultoras para ayudarles a dejar los cultivos de marihuana.

Las zonas más afectadas son Amambay, San Pedro y Canindeyú, consideradas como zonas tradicionales del cultivo de cannabis. También en Concepción, Caaguazú y Caazapá, donde la siembra de la hierba se registra en forma dispersa e Itapúa y Alto Paraná, lugares donde las parcelas de marihuana están en aumento, indicaron.

El doctor Arce expresó que actualmente se encuentran realizando capacitaciones a las familias, con el objetivo de incorporar los contenidos de habilidades para la vida, la prevención del uso de drogas y el cultivo de productos lícitos.

“La idea es concienciar  a los pobladores de los departamentos citados, sobre la erradicación de la producción y tráfico de marihuana, considerando que los mismos realizan sus prácticas con familias en el campo, además de mantener contacto directo con niños y jóvenes”, explicó la ingeniera.

Ambos profesionales sostuvieron que la expansión de cultivos ilícitos produce elevados costos sociales, económicos y ambientales para el Paraguay.

Entre ellos se encuentran la descomposición social e institucional, migración rural, ensanchados cinturones de pobrezas de ciudades, la destrucción del capital social, el debilitamiento de la confianza hacia el Estado y el deterioro de la diversidad biológica y patrimonio natural.

“Es por ello que la Senad trabaja constantemente para ayudar a todas las familias agricultoras, para que se decidan por cultivos lícitos”, indicó Arce.

En relación al tema, técnicos especializados de la Senad, realizan cursos y talleres para capacitar posteriormente a los productores.

Aún no se tiene en claro qué productos cultivar para obtener los mejores ingresos, pero se realizan las gestiones correspondientes para lograr el objetivo.

Los especialistas indicaron que en Perú por ejemplo lograron sustituir las plantaciones de cannabis, por el cacao. «Es muy productivo», mencionaron.

Datos sobre el taller

El 2º Taller COPOLAD de aprendizaje horizontal peer to peer en Desarrollo Alternativo y Cadenas de Valor ha tenido lugar en Asunción, Paraguay del 5 al 7 de septiembre de 2017.

Taller de Paraguay. Foto: Senad.

Está organizado por el Programa de Cooperación entre América Latina, El Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD) en el cual participaron Ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Cnel. Hugo Vera y por Robert Steinlechner, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, quienes han acompañado a los representantes de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH de Alemania ​​​​​​y COPOLAD.

El taller fue dictado en Ecuador y Paraguay y el próximo será en México, donde asistirán técnicos profesionales paraguayos para la respectiva capacitación.