Nacionales

Proyectan reactivar el ferrocarril

La historia de la Patria recuerda que el 21 de octubre, pero del año 1861, se habilitaba el primer tren de pasajeros entre la Estación Central “San Francisco” de Asunción y la Estación de Yvyraty, hoy Jardín Botánico, de Trinidad.

Ferrocarril Carlos Antonio López. Foto: Meliza Plaz RDN.

Los  “Patriotas por la Reactivación del Ferrocarril”, luchan desde hace años para que el tren Carlos Antonio López  vuelva a realizar sus viajes  y convocan a una reunión patriótica a todas las personas que desean ver al tren volver.

El dirigente de la organización, Luis Carlos Jara Miranda, explicó a RDN el objetivo de la convocatoria.

El encuentro estaba pautado para este sábado 21 de octubre, que es el día del ferroviario, pero se suspendió por el pronóstico de mal tiempo para ese día. La nueva fecha aún no ha sido pautada.

“El objetivo del encuentro  es para repudiar el abandono del ferrocarril, su vil exterminio, invasión de su franja de dominio, expolio de sus bienes, usurpación de su traza para uso de rutas y autopistas”, señaló.

Foto: RDN

“Durante la reunión se dará una información veraz y acabada de la situación general del otrora sistema ferroviario, los proyectos existentes para su reactivación, y acciones que se puedan llevar adelante en pos de la recuperación inmediata del ferrocarril”, sostuvo.

Así también manifestó que se ven con la obligación de “exigir al Gobierno para que preste atención al único proyecto real y posible con financiamiento propio sin aval ni riesgo del estado para la reconstrucción total del ferrocarril desde Asunción hasta Encarnación”.

La idea para el día de la reunión es que la gente se acerque y firme un manifiesto ciudadano dirigido al Presidente de la República y a la opinión pública en general.

Foto: RDN

Indicó además que es sumamente importante “la masiva asistencia de la ciudadanía y familias en general, con sus banderas paraguayas, para dar realce y sentido de pertenencia del bien público, histórico y cultural ferroviario de la Patria, haciendo un merecido homenaje a su insigne institutor el primer Presidente Constitucional de la República del Paraguay Don Carlos Antonio López”.

Foto: RDN

Finalmente acotó que la convocatoria es para todos los paraguayos que desean ser parte de los patriotas que reconstruirán el ferrocarril.

21 de octubre Día del Ferroviario

En esta fecha histórica el sistema ferroviario de entonces estrenaba oficialmente sus Telégrafos, el más avanzado sistema de comunicación de entonces a nivel mundial, recibiendo la Estación Yvyraty, a través de las “Claves Morse”, el mensaje de la partida del legendario primer tren de pasajeros desde la Estación Central.

Además se conmemora el día del Telegrafista Ferroviario en la aludida fecha.

Foto: RDN

Así mismo, un 21 de octubre del año 1948, el FCCP (firma inglesa) hacía entrega de la locomotora “Sapucai” al Superior Gobierno, esa que estiró el primer tren desde la Estación Central San Francisco hasta Trinidad, Estación Botánico.

El 21 de octubre, pero del año 1961, el Estado Paraguayo vuelve a renacionalizar el Ferrocarril Central del Paraguay (FCCP) de manos inglesas, convirtiéndole a la razón social Ferrocarril Pdte. Carlos Antonio López (FCPCAL), haciendo honor y justicia a su insigne institutor Primer Presidente Constitucional del Paraguay Don Carlos Antonio López, según explico Luis Jara Miranda.

 

En una próxima nota, RDN dará más detalles sobre la situación actual del ferrocarril. 

Foto: RDN