Nacionales

MOPC no cancelará APP para el Aeropuerto

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones no cancelará el proceso y aceleraría la adjudicación de la Alianza público-privada para el aeropuerto al consorcio Sacyr.

Foto: APP. Última Hora.

Desde el MOPC anunciaron que la acción de nulidad contra la resolución de la Contraloría no significa la cancelación de la Alianza público-privada, sino que la licitación seguirá.

Adelantaron que se prevén otras acciones y se mantienen en que la Contraloría se extralimitó en sus funciones. La dirección Nacional de Aeronáutica (Dinac) acompaña la misma postura.

La acción de nulidad fue promovida el 10 de julio pasado, donde la Contraloría y el MOPC, se encontraban en disputa, el órgano contralor realizo una auditoría y recomendó la cancelación de la APP, con el argumento de que en el proceso licitatorio se obvió la precalificación de oferentes.

Ante esto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, intentó por vía del Tribunal de Cuentas anular el dictamen de la Contraloría, acción que fue desistida.

Según fuentes del poder Ejecutivo, el presidente de la República, Horacio Cartes, tiene la intención de adjudicar la Alianza público-privada al consorcio Sacyr, el cual es el oferente que sería el ganador.

Los consorcios Vinci y Cedicor quedaron fuera de competencia, por ende Sacyr sería la adjudicada.

La que ofreció un canon anual de 32,06% al Estado, de todos los ingresos que tenga el aeropuerto bajo su administración.

Sacyr, que es una compañía española, posee antecedentes desfavorables en otros países, dicho motivo fue el factor principal para que la Contraloría solicitase su cancelación, reportó UH.

No obstante, la compañía española tiene antecedentes desfavorables en otros países y, para la Contraloría este factor fue fundamental a la hora de dar su recomendación para la cancelación.