Nacionales

Docentes y funcionarios de la ANDE anuncian masiva movilización

Docentes y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se manifestaron en la mañana de este miércoles en la Plaza de Armas exigiendo el aumento salarial y de presupuesto. Confían que el Senado dará su visto bueno a sus pedidos.

Foto: Funcionarios de la ANDE. RDN.

Docentes de algunos gremios exigen el aumento del 8% sobre el 12% que fue aprobado por el Ejecutivo el pasado 25 de agosto.

Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación  (OTEP-A), mencionó a RDN, que repudian la decisión de los diputados de rechazar su solicitud del aumento del 8% más sobre el 12%. Puntualizó que se debe disminuir la evasión fiscal, y hacer que los amigos del poder, refiriéndose a los agroexportadores.

Gabriel Espinola, secretario de la OTEP-A. RDN.

Espínola explicó que el aumento que solicitan se aplicaría desde agosto del año que viene y así completar el 20%, con el que pretender iniciar en el 2019.

Finalizó, manifestando que tendrán mayor presencia cuando el Senado trate el presupuesto, considera que desde la Cámara Alta, tomarán decisiones que los beneficiarán.

Rodrigo Gómez de la Fuente, secretario adjunto de la ANDE. RDN.

Por otra parte, Rodrigo Gómez de la Fuente, secretario general adjunto de la ANDE, manifestó que reclaman un presupuesto con más responsabilidad, resaltando que en el ente no hay cables, no hay transformadores, no hay materiales y que no se puede brindar la atención adecuada a los usuarios.

Gómez mencionó que el presupuesto presentado por hacienda responde al capricho de empresas contratistas, ya que el 40% de las actividades de la ANDE están en manos de empresas tercerizadas, puntualizando que es una privatización camuflayada.

Con relación al trabajo de los funcionarios, dijo que los que se encuentran en las movilizaciones son los que están con turnos libres, y que garantizan la atención a quienes hagan sus reclamos.

Afirmó que para el tratamiento del presupuesto por parte del Senado se sumarán con los docentes llegando a unos 20.000 trabajadores, ya que desde este martes iniciaron un proceso de unidad con los maestros.