Nacionales

Mediante decreto, Cartes taló 2 millones de árboles

Imágenes satelitales confirman la tala de unos 2 millones de árboles en propiedades del Presidente Horacio Cartes en su propiedad localizada en el Chaco. La devastación se realizó entre octubre y noviembre de este año.

Las imágenes de la estancia de Cartes obtenidas del satélite Sentinel de la Agencia Espacial Europea. Foto: ABC Color.

Entre el 2 de octubre y el 11 de noviembre de este año en la Estancia San Francisco, ubicada en Mcal. Estigarribia de la Región Occidental, el presidente Cartes, propietario del lugar tumbó un total de 2 millones de árboles nativos para de ampliar el área de pastura de su establecimiento.

Haciendo uso del ilegal decreto, el presidente de la República deforestó 2.000 hectáreas de monte nativo, cada hectárea cuenta con 1.000 árboles cada uno lo que en total da esa impresionante suma de árboles tumbados.

El 14 de septiembre de este año Cartes promulgó dicho decreto, con el fin de lograr la ampliación del área de pastura. Dicho decreto reglamenta la Ley 422/73, cuyo artículo 42 obliga a la protección del 25% del área boscosa en todo el inmueble rural.

Con el Decreto 7702, cuyo artículo 3 suprime la obligación de preservar el 25% de los monte Nativo, Cartes evita el cumplimiento de la Ley 422/73.

Por su parte el titular del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Fredy Estigarribia, confirmó que la “deforestación es legal” a partir de la vigencia del decreto que Horacio Cartes firmó para beneficiar a su estancia.

No obstante, no solo el presidente tiene vía libre para la destrucción total de los bosques, sino también cualquier propietario, a partir del Decreto 7702, tiene derecho a pedir permiso para tumbar la totalidad de los montes sin dejar áreas de reserva.

Por su parte la Cámara de Senadores pidió a Cartes la derogación del Decreto 7702 y la respuesta enviada por el presidente es: dos mil hectáreas de bosque nativo destruidas en su estancia, según lo confirman las imágenes de la estancia de Cartes del satélite Sentinel de la Agencia Espacial Europea, obtenidas por ABC Color y publicadas en su versión impresa.