Nacionales

Aumentan salario de intendente de Luque y recortan a Centro Cultural

Unos G. 11 millones más percibirá el intendente luqueño, Carlos Echeverría desde este 2018, mientras que el Centro Cultural Casona Julio Correa solo recibirá G. 30 millones, es decir 20 millones menos que este año.

Foto: ABC Color.

Durante una sesión extraordinaria, donde participaron 11 de los 12 concejales para tratar el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2018 presentado por el intendente Carlos Echeverría Estigarribia que fue aprobado por unanimidad.

En el plan del ejecutivo comunal se prevé un ingreso de más G. 106.423 millones en la comuna el próximo año.

Echeverría percibe actualmente una remuneración de casi G. 19 millones y desde 2018 cobrará G. 30 millones, de los cuales G. 20.400.000 corresponden a salario y G. 9.600.000 a gastos de representación, según los detalles de lo presupuestado.

Los concejales que votaron a favor de la aprobación del presupuesto son los colorados Rubén González Chaves (presidente de la Junta Municipal) e hijo del senador Óscar González Daher, Eliseo Fernández Oviedo (vicepresidente), Diego Romero, Juan Ángel Marecos (disidente), Teodoro Valdez y Christian Valdez. También los liberales Silverio Mosqueira, Belén Maldonado, Francisca Franco, Manuel Achucarro Gill y Cristhian Bernal. El edil Rodrigo Blanco fue el que estuvo ausente.

El presidente de la Junta Municipal  cuando fue consultado sobre el porqué del aumento de la remuneración del jefe comunal, respondió: “Eso tenés que preguntarle al intendente”. No obstante cuando se presentó el plan presupuestario en la Junta Municipal, al ser cuestionado el jefe comunal dijo que el incremento se hizo con base en estudios técnicos.

Entre los puntos objetados durante el estudio del presupuesto fue la distribución de recursos del “Programa de aportes a entidades sin fines de lucro” ya que no incluía al Centro Cultural Julio Correa.

Este año la Municipalidad de Luque debió transferir G. 50 millones a la Casona, pero hasta noviembre solo desembolsó G. 10 millones a la entidad, que depende de la Gobernación Central, administrado por Blas Lanzoni (liberal llanista).

Finalmente, los concejales colorados, por mayoría, decidieron incluir al Centro Cultura en el presupuesto con G. 30 millones del rubro transferencias varias que contarán con G. 850 millones.

Clubes deportivos y otras organizaciones fueron incluidos en el presupuesto general 2018 de la comuna y solo estas entidades se llevarán un total de G. 1.305 millones según informó ABC Color.