Nacionales

Más recursos para Becal II y primera infancia

El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) cierra el 2017 con una asignación de recursos por valor de más de 100 millones de dólares, la misma amplían dos programas emblemáticos.

Foto: Ministerio de Hacienda.

Los programas ampliados son los enfocados en la atención integral a la Primera Infancia y en los  estudios superiores al exterior a través del programa de Becas Carlos Antonio López (Becal).

Por su parte, el Consejo de Administración del FEEI aprobó el jueves pasado la ampliación del proyecto ejecutado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) bajo la denominación “Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral a niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional: Alcance ampliado“.

El mismo tendrá un recurso ampliado de más de 42 millones de dólares hasta el 2022, por lo que dispondrá de un total de G. 416.177.286.993 desde sus inicios en el 2015 y ahora ampliado hasta el año 2022.

Ésta ampliación permitirá la instalación de más espacios educativos para el pre jardín y jardín, atendiendo a niñas y niños de 3 y 4 años, en instituciones educativas indígenas y no indígenas de gestión oficial, lo que ampliará  de 246 a 612 espacios educativos en esta fase, entre otros beneficios.

Igualmente, el FEEI aprobó la fase II del Programa Nacional de Becas de Posgrado para el Fortalecimiento de la investigación, la innovación y la Educación, conocido como Becas Carlos Antonio López (Becal).

Para este programa se incrementan 60 millones de dólares, que permitirá ampliar hasta el 2023 la cantidad de becados al exterior a 2.501 personas.

A partir de esta segunda etapa, como nueva oferta, se agrega una modalidad de intercambio para estudiantes de pregrado. Es decir, a partir de ahora estudiantes de carreras de grado también podrán ser beneficiados con esta iniciativa.

También se podrán mantener y ampliar las becas de postdoctorado, doctorados y maestría, en el ámbito de las ciencias y tecnologías como en educación, gestionando además el apoyo para la inserción de los profesionales al regreso.

Este programa contribuye a fortalecer la investigación en Paraguay, formando capital humano avanzado, además de mejorar la formación altamente especializada para profesionales en educación.