Deportes

Chapecoense: Un año de la tragedia que enlutó al fútbol

El equipo brasileño viajaba a Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional, su primera en un torneo internacional. La tragedia aérea impidió que lleguen a destino.

Los tres sobrevivientes del accidente. Foto: Infobae

El 28 de noviembre de 2016 el Chapecoense se preparaba para vivir el capítulo más importante de su historia deportiva, pero el avión en el que se desplazaba se estrelló poco antes de llegar a la ciudad colombiana, causando la muerte de 71 de las 77 personas que iban a bordo.

Del aparatoso accidente solo salieron con vida Ximena Suárez y Erwin Tumuri de la tripulación, el periodista Rafael Henzel, y los jugadores Allan Ruschel, Jakson Follmann y Hélio Neto, quienes se han convertido junto al recuerdo de sus 19 compañeros fallecidos, en el alma que mantiene en pie al club.

En tanto que los conmovedores gestos de solidaridad que acompañaron el luto que siguió a la tragedia contribuyeron a la reconstrucción del Chapecoense, que fue proclamado campeón de la Copa Sudamericana a petición de sus rivales en aquella final, según informa el portal BBC.

 Jugadores sobrevivientes

Allan Ruschel, es el único que volvió a jugar,  el defensa regresó a la cancha ocho meses después del accidente.

Por su parte Hélio Neto sigue su rehabilitación para volver a sentir que es un futbolista, se prevé que ello sucederá  al inicio del próximo año.

Escribió un libro. Se titula Puedo creer en el mañana. En dichas páginas, «Neto» narra su experiencia como sobreviviente y habla sobre que, más allá de su pasión por el fútbol, después del accidente entendió que hay otras cosas importantes en la vida.

En cuanto a Follmann, quien sufrió la amputación de una de sus piernas, sigue vinculado al club. Es el embajador del equipo y da charlas motivadoras basadas en su dramática experiencia.