Nacionales

MOPC adjudica tercerización de peajes por millonaria suma

El consorcio denominado Concesionaria de Peajes del Paraguay será la encargada de cobrar durante 10 años a los usuarios de las rutas nacionales. El monto de la adjudicación se dio a la oferta más elevada.

Marta Benitez, viceministra de finanzas. Foto:MOPC.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó el 7 de diciembre pasado la licitación pública internacional para la contratación de servicios de operación de 13 puestos de peaje en rutas, de los 15 con los que se cuenta en todo el país.

La adjudicación fue por unos USD 76 millones para la tercerización de 13 peajes.

La Concesionaria de Peajes del Paraguay, integrada por la firma uruguaya Ramón C. Álvarez y la paraguaya CDD Construcciones, se encargará de cobrar por 10 años a usuarios de las rutas nacionales.

Documento que avala la adjucación a la Consecionaria Peajes del Paraguay. Foto: Úh.

El monto de la adjudicación es de G. 42.617 millones, monto anual que percibirá el consorcio durante los 10 años que durará la concesión. Aproximadamente percibirá la suma de G. 426.170 millones en una década (USD 76 millones).

Lo llamativo es que la adjudicación se dio a la oferta más cara, atendiendo a que, por ejemplo, el Consorcio Ibiray propuso percibir G. 296.426 millones en 10 años, y el Consorcio Unión planteó cobrar G. 38.069 millones anuales.

La viceministra de Finanzas, Marta Benítez, se negó a brindar detalles sobre el tema.

Por otra parte, dio su versión el ingeniero Marcelo Pizurno, asesor del grupo adjudicado y aseguró que «el ministerio entrega los puestos de peaje, se tienen que administrar el cobro y el pago respectivo, y se tienen que modernizar 5 puestos de peajes y todo el equipamiento de infraestructura informático de 13 puestos».

Confirmó que los G. 42.617 millones percibirán de manera anual, informó UH.