Nacionales

Confirman vínculo entre PCC y cigarrillos de Cartes

Tras un procedimiento realizado la semana pasada en Pedro Juan Caballero se detuvieron a 28 personas, tres de ellos forman parte del grupo Criminal Primer Comando Capital (PCC). En la hacienda allanada se incautaron cigarrillos de la firma Tabesa.

Cajetillas de cigarrillos de la marca San Marino. Foto: ABC Color.

El nexo entre el PCC con el tráfico de cigarrillos de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), propiedad del Presidente de la República Horacio Cartes, se confirma tras el procedimiento realizado la semana pasada en Pedro Juan Caballero donde se detuvieron a 28 personas, siendo tres de ellas miembros del grupo criminal.

En la hacienda se hallaron cigarrillos fabricados por la firma Tabesa.

Los tres presuntos miembros de la organización criminal brasileña Primer Comando da Capital (PCC), fueron identificados como Gideoni Ribeiro, de 37 años, quien tendría el rango de administrador de los negocios de la estructura en el departamento de Amambay; su hijo Kevin Willi Ribeiro, de 18 años, y Evandro Francisco Padilha, de 20 años.

La hacienda fue alquilada por el cigarrillero salteño Alcides Rubén Frutos Arana, alias Kapi, también fue detenido el suboficial primero de la Policía Nacional Félix Santiago Mendoza Jara de 33 años, quien fue asignado por orden del juzgado de Salto del Guairá como custodio personal de Kapi.

De acuerdo a los agentes, la presencia de elementos del PCC en el contrabando de cigarrillo no es llamativo, ya que la organización criminal autoriza y asegura la llegada de los envíos a destino.

La empresa Liza SA, cuyos accionistas mayoritarios son Kapi y su hermana Liliana Frutos Arana, esposa del aduanero Carlos Godoy.

La mujer es la propietaria del enorme cargamento de cigarrillos hallado en la hacienda de Pedro Juan Caballero.

La mayoría de las mercaderías halladas fueron producidas por Tabesa, tabacalera del presidente Horacio Cartes.

Actualmente el aduanero se encuentra pujando en el sector oficialista del Partido Colorado para ocupar una silla en la Cámara de Diputados por el departamento de Caaguazú, reportó ABC Color.