Nacionales

Parque Pavetti: Cartes perdió y ahora apura construcción, denuncian

Una de las tres torres del complejo edilicio que está instalado en el denominado Parque Pavetti es propiedad de Horacio Cartes, según denuncia de vecinos. Esto sería un factor determinante para el avance de las obras y tala de árboles luego de la caída en las elecciones.

Cinco árboles derrumbados. Foto: RDN

Este martes los encargados de la construcción de las imponentes torres del Jade Park talaron cinco árboles nativos que tienen más de 100 años. Los defensores del medioambiente y vecinos se encuentran sumamente afectados por el hecho.

Los representantes de la construcción, el  abogado Pedro Ovelar y la arquitecta Denis Burró llegaron con una orden de desalojo en mano para evitar que los vecinos ingresen al predio. Los mismos en todo momento se mostraron prepotentes, según denuncian los pobladores que defienden el sitio.

Por su parte Theodore Stimson, abogado de los vecinos, manifestó a RDN que tanto la orden de desalojo como la actitud de los encargados, carecen de total coherencia.

“Lo que se cometió con los árboles es un crimen ecológico que ocasionará graves consecuencias para el medioambiente. Los principales culpables de tal aberración son el Presidente Horacio Cartes, Mario Ferreiro y algunos miembros de la Junta Municipal, quienes actúan impunemente para favorecer al poder económico”, indicó.

El Jade Park y el derrumbe de árboles nativos

El representante de los vecinos de Trinidad detalló que el emprendimiento es una inversión de Jiménez Gaona y Lima, Grupo Cartes, Grupo Ortega y Fortune International Group. Los mismos no respetaron los tratados internacionales en el que Paraguay está suscripto en materia de calidad de vida, derecho a la salud y al medio ambiente.

En cuanto al hecho puntual que aconteció este martes a la mañana remarcó que “cualquier autorización municipal que se haya emitido para cometer este atropello y este crimen ecológico es nula, porque nada puede estar por encima de ningún tratado y de la Constitución Nacional”, expresó el abogado.

Foto: RDN

Las dos hectáreas de superficie son declaradas como interés público de acuerdo a la normativa de 1986, recalcó el abogado.

Además subrayó que el Jade Park apresuró el derrumbe de los árboles a consecuencia de la derrota del cartismo que aconteció este domingo.

“La gran derrota electoral que sufrió Horacio Cartes, su poder político y  fáctico está en declive por eso se apuraron con este atropello. Como en muchos otros casos medioambientales que han transcendido en estos últimos tiempos”, apuntó.

Aseguró que el cartismo  detectó que su poder está en decadencia y como ahora están de salida, apuran estos abusos y aberraciones. “El poder del cartismo fue siempre decadente pero ahora esa decadencia se está haciendo realidad”, enfatizó.

Foto: RDN

“Todo esto en complicidad con Mario Ferreiro, quien se definió como progresista pero actúa totalmente contrariamente a sus ideas”, puntualizó.Lamentó que la justicia paraguaya no accionó como debería haberlo hecho ya que los vecinos realizaron todo lo que estaba a su alcance para salvar al Parque Pavetti.

Respecto a dicho punto, los defensores del Pavetti recurrirán a la justicia internacional.

“Vamos a recurrir a instancias internacionales. Trataremos de conseguir una orden internacional que obligue al Estado paraguayo a restituir el medioambiente y a clausurar esta supuesta calle que es una aberración jurídica, a partir que se consumaron estos actos. Hemos recurrido a instancias nacionales que no valieron la pena, solo nos queda la justicia internacional”, sentenció.

Vea el video

Foto: Gentileza.

Añosos árboles estan siendo derrivados en la Plaza Pavetti, con fuerte custodia policial

Posted by Alter Vida on Tuesday, December 19, 2017