Nacionales

Presentan plataforma de vigilancia y acción contra la desigualdad

Este jueves se llevó a cabo la presentación de la plataforma digital ciudadana de vigilancia y acción contra la desigualdad “Japolí” con el objetivo de buscar compromisos políticos, en el marco de las Elecciones Generales.

Foto: Reseña.

Los organizadores Enrique Gauto representante de Decidamos, Conie Oviedo de Vía Campesina/Conamuri y Victoria Peralta de ALAMES Py explicaron a RDN las ideas principales y todo lo que se desea generar a partir de dicha plataforma.

“La iniciativa Jaha Japolí contra la desigualdad es impulsada por organizaciones y movimientos sociales diversos en cuanto a trayectoria y objetivos, pero con una visión conjunta respecto a las graves desigualdades económicas y sociales existentes en nuestro país, que han sido históricamente desatendidas en un contexto general de debilidad democrática”, sostuvo Conie Oviedo.

Así también Victoria Peralta de ALAMES Py señaló que la agenda urgente contra la desigualdad que presentarán a los diferentes partidos políticos, es resultado de una lectura común de la realidad social y de las prioridades para generar cambios sustantivos.

En tanto que Enrique Gauto indicó que en el marco de la campaña electoral 2018, la plataforma se dedicará a monitorear discursos y programas electorales, invitando a la ciudadanía a incidir en las propuestas de los candidatos y partidos políticos, a través del activismo digital y otras formas de presión ciudadana.

“La idea es generar compromisos de las candidaturas alrededor de temas centrales para el electorado, como ser,  salud y bienestar, educación, tierra y vivienda, protección y seguridad social, trabajo, ambiente, igualdad de género y democracia”, remarcó Gauto.

Enrique Gauto Decidamos, Conie Oviedo Vía Campesina/Conamuri y Victoria Peralta ALAMES Py Foto: Meliza Plaz RDN

Jaha Japolí

Es una expresión en jopará utilizada tierra adentro para designar a la acción de reunirse entre varias personas y debatir sobre temas que interesan a toda la comunidad, para “hacer política”.

Manera de participar

Las organizaciones que componen la plataforma Japolí invitan a todas las personas interesadas a participar del debate digital sobre desigualdad en el país, siguiendo la cuenta @JahaJapoli en Twitter y Facebook.

Asimismo es primordial etiquetar a los candidatos electos en las recientes internas partidarias, para que los activistas puedan debatir sobre los efectos que genera la desigualdad en la vida de las personas y su impacto en el desarrollo del país.

Más información aquí