Joven pierde dos dedos tras explosión de pirotecnia

El uso de petardos dejó un saldo de cinco niños y dos adultos heridos por quemaduras entre Nochebuena y Navidad. Uno de ellos perdió parte de la mano, según lo que informó el Hospital del Trauma, el lunes 25 de diciembre.

Francisco Gavilán, de 22 años perdió dos dedos de la mano tras manipular explosivos. Foto: ABC Color.

Así mismo en el Centro del Quemado ingresaron otras tres personas con heridas por el uso de juegos pirotécnicos sumando así un total de 10 personas afectadas; 7 ingresaron al Hospital del Trauma y 3 al Centro del Quemado.

Entre los lesionados, un joven de 20 años ingresó de Urgencias al Hospital del Trauma con una grave herida en la mano. Francisco Gavilán, de 22 años perdió dos dedos de la mano tras manipular explosivos durante las fiestas.

Cabe destacar que la curación y el tratamiento de un paciente víctima de quemaduras por petardos con amputación de uno o dos dedos le cuesta al Estado entre G. 40 millones y G. 70 millones, según había informado la semana pasada el Ministerio de Salud durante el lanzamiento de la campaña de concienciación para el no uso de pirotecnia.

Según informó ABC Color, hace 5 años, el número de víctimas durante la Navidad y el Año Nuevo por manipulación y explosión de petardos era de 45. En 2015 se observó una reducción importante, llegando solo a 21 pacientes lesionados por los petardos.

Mientras que en 2016, la cifra de quemados llegó a 16; solo uno era adulto, el resto niños. Incluso, se tuvo el caso de un menor de solo 1 año herido por petardo.

El doctor Bruno Balmelli, del Cenquer, encabeza las campañas de prevención y concientización sobre el uso de petardos, lo que logró una disminución importante de heridos en las fiestas de fin de año.

Sin embargo, el Dr. Balmelli había señalado que solo estarán conformes cuando ningún niño sufra heridas por pirotecnia.