Portada

Así es la lujosa estancia por la que se investiga al presidente del Indert

El presidente del Indert, Justo Cárdenas, está investigado por enriquecimiento ilícito debido a la tenencia de una lujosa estancia. La Fiscalía se encuentra recabando datos al respecto luego de un allanamiento.

Justo Cárdenas. Foto: La Nación.

La fiscal Anticorrupción Natalia Fuster, realizó la verificación de una estancia en la cuidad de Pirayú, departamento de Paraguarí, que presuntamente pertenecería a Justo Cárdenas titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Es en relación a la causa abierta de oficio por presunto enriquecimiento ilícito, informó el propio Ministerio Público luego del procedimiento.

Según la representante del Ministerio Público, serían cuatro los inmuebles ubicados en este distrito, identificados como fincas nro. 3903, 4127, 4128 y 4143. Asimismo, se realizó la verificación para ver si en el lugar había ganado, infraestructura edilicia y cultivos. Estos inmuebles pertenecerían a la Agro Industrial Ganadera JPC.

Es fácil deducir que JPC son las iniciales de Justo Pastor Cárdenas, titular del ente agrario.

Fuster requerirá que Registro Público informe sobre la identidad del propietario de estos inmuebles. El fiscal Adjunto Federico Espinoza dispuso la apertura de la carpeta fiscal de oficio, debido a publicaciones periodísticas que señalan al funcionario como dueño de las propiedades.

Datos sobre la estancia

Se trata de 556 hectáreas ubicadas en Pirayú, cuyo valor monetario, según agentes inmobiliarios consultados, ronda los USD 3 millones, de acuerdo a los datos publicados por ABC Color en su edición impresa de este jueves.

Cárdenas asumió la presidencia del ente en 2013, poco después de la asunción de Horacio Cartes. En 2016 percibió haberes por G. 397 millones, de acuerdo a lo que se desprende del informe en la página del Indert.

El salario mensual del titular del ente es de G. 22 millones, sin embargo cuenta con otros beneficios lo que suman alrededor de G. 30 millones.

Además, en el establecimiento hay casi mil cabezas de ganado, maquinarias, vivienda principal de la estancia, casa del personal y galpones, quincho, pozo artesiano, entre otras cuestiones, lo que elevaría el precio de la estancia hasta en USD 5 millones.

Cárdenas fue diputado en el período anterior y en una entrevista brindada a ABC Color indicó que de por sí cuenta con propiedades de su familia.

Imágenes del establecimiento se encuentran abajo:

Fiscal del caso durante el procedimiento. Foto: Fiscalía.
Animales de la estancia. Foto: Fiscalía.
Animales de la estancia. Foto: Fiscalía.
Cuaciclón en el interior de la estancia. Foto: Fiscalía.
Tinglado con maquinarias en su interior en el establecimiento. Foto: Fiscalía.
Interior de la vivienda en la estancia. Foto: Fiscalía.
Vivienda principal de la estancia. Foto: Fiscalía.

 

 

Vea También
    None Found