Nacionales

Denuncian gigantesca licitación dirigida en IPS

El Instituto de Previsión Social (IPS) contratará servicios de limpieza por más de G. 150 mil millones. Se denuncia que la licitación estaría dirigida. Para tener una idea, el monto es superior a lo que se gastó en el superviaducto.

Fachada del Hospital Central. Foto: Archivo/RDN.

El IPS tiene previsto abrir las ofertas de la licitación el martes 2 de enero. El contrato, que será concedido en tres lotes, es por la friolera de G. 150.762.888.000, es decir más de USD 27 millones, al cambio actual.

La apertura estaba prevista para el pasado 26 de diciembre, sin embargo el 22 de diciembre, dos empresas protestaron contra el pliego de bases y condiciones. Estas firmas son Gizacorp Sociedad Anónima y Ambiental del Este S.A.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) recibió las quejas y tomó cartas en el asunto, sin embargo el IPS confirmó la apertura de ofertas antes de la notificación de la resolución sobre las denuncias presentadas.

Datos básicos de la licitación.

El llamado para la presentación de ofertas se colgó en el portal de la DNCP el 27 de diciembre, sin embargo la DNCP dio por finiquitadas las denuncias el 28 de diciembre (ver documento de abajo).

Versión de quien protestó

Ernesto Yampey, abogado de la firma Gizacorp, conversó con RDN e indicó las presuntas irregularidades que se presentan en el proceso. Dijo que para la magnitud del contrato el tiempo del llamado era muy escaso.

Según el portal de la DNCP, el proceso comenzó el 30 de noviembre y la apertura de sobres, en su primera fecha, era el 26 de diciembre, es decir poco menos de un mes.

Lo que requería el pliego, en el tiempo establecido, era imposible de cumplir, mencionó.

Indicó que el pliego de bases y condiciones solicita una experiencia similar en centros asistenciales de gran tamaño, como el Hospital Central de la previsional.

No hay otro centro similar en cuanto a magnitud, por lo que las empresas que ya están operando en el lugar tienen todas las posibilidades de hacerse del contrato, manifestó.

La licitación se divide en tres lotes y son justamente tres empresas del mismo grupo empresarial las que podrían ser beneficiadas, soltó.

Otra cuestión que el abogado señaló como llamativo es el nivel de facturación requerido, que llega al 50% de la oferta presentada. En este sentido dijo que solamente las firmas que cuentan con contratos con el Estado llegan al nivel de ingresos.

Imagen del documento en que se aprecia una modificación en el llamado.

Magnitud del llamado

El llamado en tres lotes, es por 24 meses en algunos casos y alcanza a varios ítems en el rubro de la limpieza.

Son tres lotes, el primero no especifica el monto, mientras que en el segundo se consigna G. 41.762.400.000. Por último, el tercer ítem llega a más de G. 100 millones.

Para tener una ida de la magnitud del llamado, el dinero a ser destinado supera ampliamente el contrato de construcción del superviaducto, obra emblemática del actual Gobierno.

Corsan Coviam, la empresa adjudicada, se hizo de un contrato por G. 124.210.752.193.

La respuesta de la DNCP se encuentra abajo: