Nacionales

Área metropolitana perdió 900 hectáreas de espacios verdes en tres años

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), realizaron una investigación y constataron que en tres años el área metropolitana perdió 900 hectáreas de espacios verdes. Los cuales fueron reemplazados por superficies construidas.

Espacios verdes. Foto: ABC Color.

Unas 898 hectáreas de espacios verdes se han perdido entre el 2013 y el 2016, de acuerdo a la investigación realizada.

El estudio fue realizado como tesis de grado de Juan Carlos Silva y Alfredo Arzamendia para graduarse en la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental.

Se trata de un análisis de las islas de calor urbanas.

En un primer momento se realizó una clasificación supervisada de la superficie, después se evaluó esa clasificación, donde se percataron que hubo una disminución de superficie verde sustituida por superficies construidas, que viene a ser 898 hectáreas, que son 900 manzanas, o aproximadamente 900 canchas de fútbol.

“Se perdió el dos por ciento de espacio verde, del área estudiada, que son 450 mil hectáreas», comentó Alfredo Arzamendia.

«La zona que sufrió más cambios es afuera de Asunción porque en Asunción ya no se puede hacer gran cosa. En las zonas aledañas sí, se empezó a urbanizar», comentó Silva.

El área estudiada incluye Asunción, Lambaré, Villa Elisa, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Fernando de la Mora, parte de Capiatá, Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio.

La pérdida de espacios verdes tiene una directa relación con las altas temperaturas en la superficie.

Con el estudio se comprueba que la vegetación mantiene las zonas más frescas.

«Si teníamos techo verde, íbamos a tener una diferencia de 1 a 2 grados, entonces el aire acondicionado en vez de poner a 17 grados, poníamos a 22, entonces se iba a acondicionar tranquilamente, pero pasa que existe una irradiación de calor en esa zona, entonces elevamos el consumo de energía eléctrica para que enfríe más», explicó Silva, reportó Última Hora.