Nacionales

Damnificados aseguran estar desamparados

Pobladores del Bañado Sur y del barrio Ricardo Brugada, sufren por la crecida del río Paraguay. Los mismos se ubican en diferentes zonas de la capital del país de manera provisoria.

Damnificados. Foto> Mercedes Toñanez.

Los damnificados manifestaron que se encuentran totalmente desamparados ya que el agua arrasó con sus camas, ropas, heladeras y varios muebles.

Indicaron que la Municipalidad de Asunción solo ayudó con dos vehículos para trasladar a algunas familias pero que más de eso no han hecho.

Mirta Lugo, damnificada del Bañado Sur, expresó a RDN que tanto la comuna como el Gobierno no se han manifestado y que los que más sufren son los niños y ancianos.

“Estamos sufriendo a causa de un fenómeno de la naturaleza y los entes del Estado están totalmente ausentes”, sostuvo la afectada.

En tanto que Cinthia Lugo manifestó que lamenta profundamente la situación ya que realizan todo lo que está dentro de sus posibilidades pero que necesitan ayuda de otras instituciones.

Señaló que solicitaron baños a la municipalidad, pero que desde la comuna le comunicaron que deben esperar por lo menos se instalen 20 familias damnificadas en el sitio.

Foto> Mercedes Toñanez.

RDN llegó hasta 22 proyectadas y Estados Unidos de la ciudad de Asunción y corroboró que hasta el momento se encuentran más de 20 familias instalando casas improvisadas.

Por otra parte los afectados remarcaron que desde la Secretaria de Emergencia Nacional no podrán ayudarles porque según las autoridades del ente, la situación no es grave, es decir no es un caso de emergencia aún.

Así también frente al Congreso se han instalado un centenar de familias que llegaron desde la Chacarita, quienes tienen las mismas quejas que los demás afectados.

Principales necesidades

Los damnificados precisan con urgencia de baños móviles, chapas, terciadas, víveres y colchón.

El señor Eliodoro Lugo de 85 años es uno de los más afectados ya que su vivienda quedó totalmente bajo agua.

Foto> Mercedes Toñanez. RDN