Internacionales

La infidelidad es positiva para algunas parejas, revela estudio

Un estudio reciente llevado a cabo por David Ley, Justin Lehmiller y el escritor Dan Savage, afirma que cumplir las fantasías de infidelidad puede resultar en una experiencia muy positiva para muchas parejas, y que no es necesariamente una señal de debilidad.

Los hombres son más probables de ser infieles, y lo hacen más seguido. Foto Ilustración.

La investigación fue publicada y analizada por el psicoterapeuta y consejero sexual, Ian Kerner, para el portal digital de CNN en Español, en donde parte por parte analiza los aspectos de la misma.

Ley, uno de los investigadores, dijo que «esta fantasía ha existido al mismo tiempo que el matrimonio y la sexualidad». El autor del libro Insatiable Wives, donde habla de la infidelidad en las parejas heterosexuales, resaltó que «a lo largo de los años estamos escuchando cada vez más sobre esto y más gente está rechazando el estigma social en contra de esta fantasía».

Para su  próximo libro, Tell Me What You Want: The Science of Sexual Desire and How It Can Help Improve Your Sex Life, Lehmiller hizo una encuesta a miles de estadounidenses donde encontró que el 58% de los hombres y casi un tercio de las mujeres había tenido fantasías de infidelidad.

«Los hombres son más probables de ser infieles, y lo hacen más seguido; pero hay un número de mujeres que también tienen estas fantasías que apunta a la necesidad de hacer más investigaciones enfocadas en los deseos de infidelidad de la mujer», dijo Lehmiller.

Dan Savage, por su parte, explicó que las emociones entorno ver a tu pareja con alguien más se puede sumar a la excitación sexual. «No es considerado infidelidad si no hay un elemento de humillación, degradación o negación. Nuestras imaginaciones eróticas tienen la habilidad de convertir algo desagradable a algo agradable», añadió.

El impacto de la infidelidad en las relaciones es lo interesante de esta investigación, según Kerner, pues la misma afirma que “en general, la infidelidad suele ser una fantasía y comportamiento positivo. No parece ser evidencia de perturbaciones, o de una relación que no es saludable, o de irrespeto por la pareja».

No obstante existe una advertencia acerca de esto, pues llevar a cabo una fantasía de infidelidad a pesar de estar de acuerdo con su pareja, puede resultar en una experiencia negativa para aquellos que tienen mucha ansiedad en la relación, problemas de abandono, carecen de intimidad y comunicación, que no tienen cuidado, y en personas que le prestan mucha atención a los detalles, según Lehmiller.  «En otras palabras, no todos los que tienen una fantasía de infidelidad deberían llevarlo a cabo«, sostuvo

Recuerda que a veces simplemente compartir un pensamiento sexy puede ser suficientemente excitante, pero no tienes que acabar lo que se empezó. Antes de materializar una fantasía de infidelidad, vale la pena retroceder primero y asegurar de que la relación esté en un buen lugar y que uno tiene las habilidades de comunicación sexual fuerte.

Para ello es importante que haya honestidad, integridad, comunicación, mutualidad y valores compartidos, aconsejó Ley.

Por otra parte, para parejas que deciden avanzar, es importante tomar las cosas gradualmente, pues la realidad de ver a tu cónyuge teniendo relaciones sexuales con alguien más o saber que lo están haciendo si es que no estás allí, es a menudo muy diferente a la fantasía. Puede sacar emociones fuertes, así que es mejor llevarlo a cabo de a poco  y con mucha comunicación, según Savage.

«Dicho esto, las recompensas pueden ser increíbles, según las parejas que han incorporado las fantasías de infidelidad exitosamente», enfatizó.