Nacionales

Diben reparte dinero a discreción, según Contraloría

La Contraloría constató mediante auditoría que la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) distribuye la ayuda según la voluntad de sus funcionarios. Se verificó que el ente no cumple con los fines para los que fue creado.

Dirección de Beneficencia y Ayuda Social. Foto: Hoy.com

La institución fue creada para asistir a personas de escasos recursos que necesitan ayuda para hacer frente a sus problemas de salud, y que no cuentan con seguro social.

La entidad está dirigida desde el 2013 por Fernando Mendoza, político colorado.

Los documentos de la Contraloría, señalan que durante el 2016 la institución otorgó unas 13.520 ayudas, pero solamente en dos oportunidades se hicieron visitas a los beneficiarios para constatar la situación de los mismos.

Mientras que la Diben informó que alcanzó la meta poblacional para el 2016, la que era de 10.890 personas, superándola, llegando a 13.520 personas.

Se proveyeron medicamentos oncológicos, insumos quirúrgicos, materiales traumatológicos, sillas de ruedas, estudios especializados, medicamentos generales, insumos cardíacos.

Sin embargo, en la auditoría se constató que solo se ayudó a 9.299 personas.

Se resalta que hubo personas que fueron beneficiadas más de una vez.

Se constató que la Diben no cuenta con parámetros para establecer el porcentaje de concesión de ayuda, atendiendo el monto requerido por el beneficiario y el nivel de ingreso económico del mismo.

Por citar un ejemplo, un beneficiario que había pedido G. 26.500.000 y tiene un ingreso mensual de G. 2.600.000, le dieron G. 5.500.000, el 21% de lo requerido; mientras que a otra persona, que solicitó una ayuda de G. 5.980.000 y gana mensualmente G. 4.100.000, le dieron 5 millones, el 84% de lo que necesitaba.

Responsables del ente alegaron que cuentan con fondos limitados, por lo que deben de racionalizarlos.

El argumento de los responsables de Diben es que la entidad no tiene como misión extraer a los ciudadanos de la pobreza, sino pretende contribuir a mejorar la calidad de vida del beneficiario.

El año pasado el presupuesto de la Diben fue de G. 49.213 millones, de los que, G. 10.658 millones fueron destinados a gastos administrativos y G. 38.555 millones al programa de acción social, reportó ABC Color.