Nacionales

Niños fabrican su propio ukelele artesanal

La familia Borja de la ciudad de Luque fundó el taller para niños Luthería con el objetivo de fomentar el amor por la música y acrecentar la tradición que caracteriza a la ciudad.

Niño manufacturando un ukelele. Foto: Meliza Plaz RDN

La profesora Belén Borja manifestó a RDN que junto a su padre, Aníbal Borja, decidieron crear una escuela de Luthería en Paraguay para que los niños puedan fabricar sus propios instrumentos y además aprendan a ejecutarlos.

La maestra remarcó que con el arte los niños se sensibilizan  y se humanizan y es una experiencia grandiosa para cada alumnito.

Taller

En la  ciudad de la música y artesanía se lleva adelante el taller denominado Lutheria Kids el cual consiste en que cada niño fabrique una guitarra de cuatro cuerdas conocida como “Ukelele”.

Foto: Meliza Plaz RDN.

El mismo es un instrumento versátil fácil de ejecutarlo y característico del verano.

Los pequeños participantes pasan la experiencia de ser lutier, donde conocen las maderas nacionales, las herramientas, el plano del instrumento, un poco de teoría sobre acústica, dimensiones y otros temas, en éste proceso cuentan como maestros principales a los conocidos lutiers Aníbal Borja y Luz Borja entre otros.

Luz Borja Foto: Meliza Plaz RDN.

Cada niño recibe un paquete de los materiales a ser utilizados (Cortes de madera de Cedro, pino e incienso, cuerdas, clavijas, rosetas, hueso, escalas, pegamento, lijas, barniz, etc.) los cuales son totalmente gratuitos, ya que el proyecto es dirigido por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luque, en la persona de la Directora de Cultura Beatriz Arrúa.

Además mediante de este taller los/as niños/as aprenden a ejecutar el instrumento con el profesor César Manuel Duarte, descubriendo un poco de historia del ukelele, técnicas de ejecución, ritmos básicos, repertorio de canciones.

Luthería KIDS está dirigido a niños/as de 7 a 12 años.

Foto: Meliza Plaz RDN.

Esta iniciativa fue dirigida exclusivamente para niños de la ciudad de Luque con la finalidad de que conozcan sus raíces, las vivencien y valoren, una forma de eternizar el arte de construcción artesanal de guitarras.