Nacionales

Corte levanta suspensión de cumplimiento de declaración jurada

La ley que obliga a los ministros, jueces y funcionarios a prestar declaración jurada de sus bienes ante la Contraloría fue dejada sin efecto por parte de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, mediante aclaratoria levantaron la suspensión para que se dé el cumplimiento de la misma.

Ministros de la Corte con gremio de abogados. Foto: ABC Color.

En la noche del jueves los ministros, con una aclaratoria levantaron la suspensión de la obligación de informar sobre bienes.

Los ministros Miryam Peña, Gladys Bareiro y Antonio Fretes firmaron una resolución mediante la cual se beneficiaron ellos, sus colegas, jueces y funcionarios del Poder Judicial.

Mirta Morínigo asesora jurídica de la Corte presentó la acción contra varios artículos de la ley que reglamenta la declaración jurada de bienes el pasado 7 de febrero, mientras que dos días después los ministros admitieron la acción y suspendieron los efectos de la disposición citada.

Ese mismo día la decisión fue comunicada a la Contraloría.

La Corte suspendió, los efectos de los artículos 1° y 2° de la Ley 5033, que reglamenta el artículo 104 de la Constitución, respecto a la declaración jurada.

En los mencionados artículos se expresa quienes son funcionarios públicos, entre los que están incluidos los ministros, jueces, que están obligados a declarar sus bienes ante la Contraloría.

Sin embargo, ante las críticas, la Dirección de Comunicaciones, emitió un comunicado en el que dice que los ministros, jueces y funcionarios judiciales seguirán cumpliendo con la disposición constitucional de presentar la declaración jurada, al momento de asumir o dejar un cargo permanente. La aclaratoria fue firmada por los ministros Peña, Bareiro y Módica, reportó ABC Color.