Nacionales

Funcionaria cobraba millonario sueldo mediante título falso

La directora TICs en Educación e Inclusión Digital de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), Leticia Diana Romero Cabrera, presentó un título falso para ocupar altos cargos. La misma renunció al puesto luego de que su caso saliera a la luz.

Leticia Romero. Foto: Captura de pantalla.

El hecho se descubrió mediante una denuncia anónima a la Secretaría Nacional Anticorrupción (SNA) que informaba que Leticia Romero había culminado apenas la secundaria.

Luego de encontrar pruebas, la SNA efectuó una denuncia penal en contra de la funcionaria por la presunta comisión de hechos punibles.

Así también se recomendó dar por terminadas las funciones de la funcionaria y reforzar los procesos de control interno de la Senatics.

Según los datos, Romero cobró aproximadamente más de G. 800 millones en casi cinco años, con un salario mensual de más de G. 16 millones, desplegando títulos falsos de grado y posgrado.

A través de sus menciones fue premiada con innumerables viajes y  viáticos a Uruguay, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, España, Estonia, Irlanda y Korea, entre otros,  en representación del ente.

La Senatics recién se pronunció después de la presentación de renuncia de la funcionaria, el pasado 19 de marzo, a pesar que la denuncia se realizó en noviembre de 2017.

En tanto que con casos similares la Ley 1626 de la Función Pública exige sumario para posterior destitución e inhabilitación de 2 a 5 años para cargos públicos.

Así también la exdirectora debería devolver todo lo percibido durante estos años porque la ley de Senatics exige para cargo de director que el funcionario tenga posgrados o maestrías.

Leticia Romero presentó un título falso de la Universidad ORT de Uruguay y la dirección de Integridad de la Senatics efectuó la consulta correspondiente a la institución y la respuesta fue que el diploma “es totalmente falso” y que no coinciden ni el formato, ni el diseño gráfico ni las tipografías utilizadas.

Título Falso.

Sospechan que el título de maestría de una universidad de España que presentó también es falso.

La denunciada además ejerce  el cargo de titular de una ONG denominada Girls Code, donde aparentemente se utilizan equipos y personal del ministerio, según  reportes de Abc.

Documento de renuncia.