Nacionales

Niñas entre 10 y 14 años dan a luz a diario en Paraguay

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) emitió un comunicado en el que indica que en Paraguay dos niñas entre 10 y 14 años traen hijos al mundo por día. Según la nota las cifras son alarmantes.

Foto: Reseña Ilustrativa.

El comunicado señala que entre 2014 y 2016, los casos de abuso sexual infantil se duplicaron según los registros de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA).

La nota menciona que por día se registra el nacimiento de dos bebés cuyas madres son niñas de entre 10 y 14 años de edad, mientras que las madres de otros 55 nacidos vivos por día cuentan con 15 y 20 años de edad.

«Las cifras solo evidencian la punta de un iceberg, pues en este terreno existe un alto subregistro de una situación que es vista como normal por gran parte de la sociedad”, refiere.

Las causas de estas cifras son diversas y complejas, pero tienen una conjunción: la vida y el cuerpo de niñas y adolescentes que son obligadas a asumir roles y responsabilidades que no deben ser propios a su edad y, por tanto, a su desarrollo evolutivo biopsicosocial.

Desde la CDIA lamentan que 2 de cada 3 niñas o adolescentes embarazadas no terminen la escuela, perpetuando el ciclo de pobreza a la generación siguiente y precarizando sus propias vidas.

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia dio a conocer el comunicado a raíz de los últimos casos de abusos y muertes de niñas y adolescentes embarazadas.

Casos

  • Una niña de apenas 10 años falleció en la ciudad de Guayaibí, San Pedro.
  • Una adolescente de 14 años perdió la vida al momento a dar a luz ene l Hospital Nacional de Itauguá.
  • Una pequeña aborigen nivaclé quedó embarazada como resultado de un abuso sexual en Loma Plata, Boquerón.
  • La madre de otra niña, oriunda de San Vicente Pancholo (San Pedro), denuncia que su hija, una niña de 13 años, fue abusada y se encuentra embarazada y que ni la Fiscalía ni la Codeni han actuado.
  • Una adolescente de 16 años murió al dar a luz a unos mellizos en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero; ya había sido violada a los 13 años por su padrastro y dio a luz en su momento.