Nacionales

Organismo de la ONU recomienda aumentar impuesto al tabaco

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó que el incremento del 50% del impuesto al tabaco cubrirá hasta la mitad de los gastos sanitarios de los países en desarrollo. Actualmente existe un proyecto que busca subir al 40% la tasa, pero en Diputados se redujo el índice hasta el 22%.

Foto Ilustrativa: T13.

La Cepal, en su informe  denominado «Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe, los desafíos de las políticas públicas en la agenda 2030», sugiere que los países con menor desarrollo, como Paraguay, realicen ajustes en su impuesto selectivo al consumo de tabaco.

El organismo dependiente de las Naciones Unidas, en el capítulo sobre reformas para los países de la región, señala que resulta imperioso el peso relativo de la tributación directa dentro de la estructura tributaria.

Según reportó Última Hora, en Paraguay, la tasa de impuesto a este tributo es de apenas 16%, siendo no solo la presión más baja de la región, sino también una de las menores a nivel mundial, teniendo en cuenta los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto: Última Hora.

A pesar de la poca contribución al Fisco, los gastos de salud pública vinculados al tratamiento de las afecciones que genera el hábito del tabaquismo rondan los USD 100 millones anuales, según la propia cartera estatal.

Sobre el punto, Cepal resalta que el precio de este producto no alcanza a compensar los efectos perjudiciales colaterales que su consumo tiene sobre terceros o la sociedad en su conjunto.

La normativa vigente en Paraguay permite que a través de un decreto presidencial la tasa actual de 16% pueda incrementarse hasta un 20%.

Sin embargo, pese a que aumentar la presión sobre este tributo generaría mayores recursos al Fisco, han sido las propias autoridades del Ministerio de Hacienda las que se resisten a impulsar el ajuste.

Negocio

El tabaco es el principal negocio del Presidente de la República Horacio Cartes, a través de su tabacalera, la Tabacalera del Este S.A. (Tabesa).

El rubro florece y amasa fortunas gracias al mercado brasileño, al cual accede principalmente mediante el comercio ilgeal.