Nacionales

Nativos denuncian maltratos y escasa ayuda del Indi

Unas 25 familias nativas apostadas en la Plaza de Armas frente al Congreso desde hace cuatro meses claman por soluciones. Solicitan las tierras prometidas por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Los mismos denuncian incluso maltrato por parte de las autoridades de dicho ente.

Reclaman tierras cultivables. Foto: Meliza Plaz RDN.

Ramón Benítez, líder de la comunidad  ava guarani Tekoha Jejytymiri, del distrito de Itakyry, Canindeyú, manifestó a RDN que está inmesamante preocupado por la situación, ya que pasan hambre y están expuestos a enfermedades a causa de la insalubridad del sitio.

Comentó además que este viernes se acercó hasta el INDI con otros nativos para solicitar ayuda social y consultar por el presidente de la institución.

Sin embargo recibieron  maltratos y fueron expulsados del lugar por el administrador del ente, Mario Gamarra.

Según el líder de los aborígenes, Gamarra le reprochó por las publicaciones que salen en los medios de prensa, sobre la situación de los nativos que se asientan frente al Congreso.

“Reclamó por qué hago publico nuestra situación, no le gustó que la prensa revele  cuántos kits nos entregan, debido a eso nos maltrató y nos echó del instituto”, refirió Benítez.

El líder indicó que actualmente están padeciendo más necesidades y preocupa las enfermedades que se presentan en la comunidad.

Manifestó que precisan de ayuda, ya que no pueden hacer ninguna otra labor, porque están acostumbrados a cultivar.

Remarcó que los tres kits no son suficientes para las casi 70 personas, por ello se vio casi obligado a comunicar que no abastece; con el objetivo de aumentar los mismos o recibir ayuda de alguna organización solidaria.

Foto: RDN

Proceso

Benítez explicó que solo falta la firma del presidente del INDI, Aldo Zaldívar, para que puedan ser adjudicados con unas tierras fértiles, que se encuentran en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná.

“Llegamos hasta el INDI con la intención de preguntar sobre la firma y el proceso de nuestro caso, sin embargo fuimos expulsados sin piedad”, sostuvo.

“Estamos expectantes de la firma del presidente, ya que es el único paso que falta, para que podamos abandonar este lugar e ir reahacer nuestra vida, según nos comunicó el abogado de la entidad, Fabio Giménez”, mencionó Ramón.

Foto: RDN

Datos

Un nativo que acampa frente al Congreso falleció este jueves, a causa de una enfermedad  que aún no se ha dilucidado.

El hombre había sido expulsado también de sus tierras en Azotey.

En relación al tema, Benítez señaló que este viernes llegó hasta el sitio un móvil de Itaipú con servicios médicos y remedios para consultas y asistencias.

Finalmente volvió a solicitar a las autoridades para que puedan solucionar con eficacia y rapidez el problema que aqueja a los nativos, ya que teme que otros sigan enfermando.

Actualmente en el lugar también se encuentran acampando, familias que habían invadido el Cuartel de la Victoria, en San Lorenzo. En la imagen se puede observar cómo se encuentra el sitio.

Foto: RDN

Más detalles abajo:

Nativos apelan a solidaridad ante insuficiente ayuda del Indi