Nacionales

Nativos apelan a solidaridad ante insuficiente ayuda del Indi

Los nativos de la comunidad ava guarani Tekoha Jejytymiri, del distrito de Itakyry, Canindeyú que acampan frente al Congreso, denuncian la falta de asistencia por parte del Indi y demás autoridades del Estado.

Nativos despojados de sus tierras. Foto: Mercedes Toñánez.

La comunidad fue desalojada de sus tierras ancestrales el 6 de diciembre del 2017 y decidieron llegar hasta Asunción para pedir asistencia al Gobierno luego del violento despojo del que fueron víctimas.

El líder de la comunidad, Ramón Benítez conversó con RDN y explicó la situación actual por la que atraviesan.

El mismo sostuvo que el el Instituto Paraguayo del Indígena(INDI), no les brinda la asistencia necesaria y que subsisten gracias a la solidaridad de la ciudadanía.

Foto: Mercedes Toñánez.

Indicó además que siguen luchando para que el Estado pueda brindarles las tierras que ellos requieren para seguir trabajando y cultivando, ya que la mayoría se dedica a eso.

El líder lamentó la desidia de la institución encargada, comentó que solo una vez se acercaron con ocho kits de víveres que no fueron suficientes para todas las familias que se encuentran en el lugar.

Expresó que el Indi les ofreció tierras en Ybytyruzú, departamento de Villarrica, pero que el sitio es inhóspito, ya que no hay  nada cerca, carece de energía eléctrica, de agua y no hay ninguna escuela en las inmediaciones.

Por los mencionados motivos no aceptaron ir a vivir en el lugar.

“Son varios los niños de nuestra comunidad que van a la escuela, pero que posiblemente perderán las clases este año, así también no podremos ni cultivar porque la tierra no es apta”, remarcó el líder.

Foto: Mercedes Toñánez RDN.

Mencionó que son 15 familias las que se encuentran acampando en la plaza y apela a la solidaridad de la ciudadanía.

La comunidad requiere principalmente víveres, como arroz, panificados, fideo, aceite y sobre todo frutas, verduras y leche para para los niños.

Así también piden encarecidamente ropitas, colchón, jabón y carbón.

Los nativos se encuentran viviendo bajo carpas precarias, por lo que cuando llueve sufren porque quedan en el agua.

En relación al tema Benítez ruega a la Municipalidad de Asunción para que les provea de terciadas y chapa para resguardase mejor de las tormentas.

F
Foto: Mercedes Toñánez RDN

Por otra parte, este lunes una joven indígena perdió su bebé y ante la inasistencia del ente encargado, enterró a su hijo en la Plaza de Armas.

Respecto al punto, desde el Indi aseguraron que los nativos no informaron sobre la situación. Sin embargo el líder afirmó que en la institución no quieren saber nada de los aborígenes.