Meteorología anuncia tormentas y granizos desde el jueves

Tras el fuerte temporal del sábado, Meteorología advierte que podrían repetirse condiciones similares entre el jueves y viernes.

Las tormentas con posible caída de grandes granizos podrían regresar a Paraguay esta semana, según las previsiones de la Dirección de Meteorología. Eduardo Mingo, director de la institución, indicó que las condiciones más propicias para fenómenos severos se presentarían entre la tarde-noche del jueves y el amanecer del viernes.

Mientras tanto, para este lunes ya se observan núcleos de tormentas en Concepción, parte de Alto Paraguay, noreste de Presidente Hayes, San Pedro y norte de Central. Mingo señaló que algunas de estas formaciones presentan dimensiones similares a las observadas durante el fuerte temporal del sábado.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Un boletín especial también anuncia lluvias intensas y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes durante las próximas horas. Las zonas afectadas comprenden Concepción, San Pedro, Cordillera, norte de Caaguazú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y el este de Boquerón.

Tormentas y granizos podrían intensificarse el jueves

El escenario de mayor atención se presentaría desde el jueves. Según Mingo, previamente se tendrá una combinación de altas temperaturas y vientos del norte. El martes sería una jornada bastante calurosa, mientras que el viento norte y el calor continuarían durante el miércoles y buena parte del jueves.

Estas condiciones son similares a las registradas antes del temporal del último sábado. Mingo explicó que aquel episodio también estuvo precedido por calor y vientos del norte. Posteriormente, durante la tarde y noche, se produjo el ingreso de las tormentas severas.

¿Qué zonas podrían ser afectadas por el temporal?

La previsión para el jueves incluye a toda la Región Oriental y el Bajo Chaco. Meteorología trabaja con áreas extensas porque actualmente no dispone de capacidad para determinar con anticipación qué distritos o barrios específicos serán alcanzados por los fenómenos.

Las tormentas previstas podrían estar acompañadas por granizos de gran tamaño. Mingo señaló que estas condiciones se extenderían desde la tarde-noche del jueves hasta el amanecer del viernes. Además, recordó que el fenómeno El Niño está potenciando los eventos meteorológicos.

Leé también: ¿El seguro del auto cubre daños por granizo?

Respecto a la granizada del sábado, explicó que el nivel de temperatura de 0 °C en la atmósfera se encontraba muy cerca de la superficie. Por ese motivo, las piedras de hielo tuvieron poco tiempo para derretirse antes de llegar al suelo. El fenómeno dejó daños en vehículos y viviendas, principalmente por roturas de parabrisas y tejas.

Fuente: ÚH

Compartir: