Nacionales

Sindicato de la Caja Bancaria denuncia malos manejos

Por mandato de la Asamblea General Extraordinaria, el Sindicato de la Caja Bancaria (Unisicaja) resolvió denunciar los malos manejos administrativos que se registran en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios y Afines.

José Caballero durante la sesión. Foto: Mercedes Toñánez.

La denuncia se realizó ante varios entes, contralores y reguladores del sistema.

Según los datos proporcionados a RDN, se remitieron documentos a los mismos responsables de la Caja Bancaria, además de la Contraloría General de la República, la Cámara de Diputados y el Banco Central del Paraguay.

Los hechos denunciados son los siguientes:

-Desórdenes administrativos

-Debilitamiento de la estructura de Control y Servicios de la Institución.

-Desprolijidades en el manejo de los Recursos Humanos.

-Ingreso Masivo de funcionarios comisionados y contratados.

-Los reemplazantes perciben sobresueldos por responsabilidad de cargos sin que existieran cargos vacantes o creados en Anexo del Personal del Presupuesto

-Algunos ingresados con esta Administración, cuentan con parentescos en instituciones de control externo de la Caja Bancaria.

-Traslado de funcionarios de Auditoria Interna que denunciaron hechos en el área de créditos que hoy día se dilucida en instancias judiciales (Caso Karakú y otros)

-Los recién ingresados perciben pagos de horas extras, gozan de tratamientos diferenciales para casos de licencias, beneficios laborales, etc.

-Hostigamientos hacia funcionarios de carrera, representantes gremiales y hacia el propio gremio.

-Acoso psicológico laboral

-Actos de denigración y ataques a la dignidad de determinados trabajadores.

Imputados

A esto se le debe sumar que el presidente, miembros del consejo directivo y un exgerente se encuentran procesados por lesión de confianza.

Quienes ahora están requeridos por la justicia son: José Antonio Caballero Bobadilla, presidente; Miguel Ramón Oro Domínguez, miembro titular del consejo de administración y representante de los afiliados activos; Xavier Alberto Hamuy Campos Cervera, miembro titular del consejo de administración y representante de las entidades patronales; Ángel Ramón Chamorro Ortiz, también miembro titular del consejo de administración y representante de los jubilados y pensionados; además de César Rodrigo Amarilla, exgerente general de la caja.

Los detalles en los documentos de abajo: