Nacionales

Conceden título a la primera mujer marina de Paraguay

Graciela Santos, de 28 años, hizo historia al ser la primera mujer en recibir un título de la Prefectura Naval. Luego de varios años de lucha logró un objetivo casi imposible.

Graciela Santos. Foto: Provinave.

La Prefectura Naval Paraguaya concedió la libreta de embarque a una mujer por primera vez en la historia de la marina paraguaya.

La joven atravesó por varios obstáculos y luchó incluso contra la discriminación para obtener su título

Inició su camino en 2010, para ser Agente marítimo y en los años 2012 al 2016 efectuó el curso de Oficial Fluvial en el Uruguay, donde alcanzó el título de oficial fluvial y patrón de cabotaje que le permite navegar hasta 50 millas náuticas de la costa en el mar.

Santos volvió al país y comenzó su carrera en la marina, donde, luego de sufrir discriminación y ser rechazada en varias ocasiones,  por ser mujer, quebró todos los obstáculos y se convirtió en la primera marina paraguaya.

“La situación de maltrato y discriminación que me tocó vivir en varias ocasiones por el simple hecho de ser mujer», remarcó.

Libreta. Foto: Prefectura Naval.

«Eso ocurrió al tratar de homologar mí título y libreta de navegación que obtuve siendo alumna regular de la Escuela Técnica Superior Marítima dictado por la Universidad del Trabajo del Uruguay”, manifestó a Provinave en su momento.

Finalmente todo el periplo por el debió atravesar, tuvo su fruto e insta a más mujeres a sumarse a la marina y a cumplir sus sueños.