Nacionales

Catastro abre sus datos en renovado servicio web

Este viernes 8 de junio, se realizó el lanzamiento oficial del Expediente Electrónico del Servicio Nacional Catastral, con el objetivo de transformar al SNC en una herramienta útil, acorde a los más altos estándares internacionales y a las exigencias de la ciudadanía.

El lanzamiento se realizó este viernes, en el WTC. Foto: Mirtha Ozuna (RDN).

En el marco del Proyecto “Modernización del Servicio Nacional de Catastro”, el cual es financiado por un crédito no reembolsable del Banco de Desarrollo de América Latina, se realizó la consultoría de asistencia, asesoramiento e implementación del Expediente Electrónico para la Reingeniería de Procesos, el Plan Estratégico Institucional y la Gestión del Cambio.

El lanzamiento tuvo lugar en el Auditorio Nueva York, piso 10 de la torre 2 del World Trade Center.

Según manifestó la Ministra de Hacienda, Lea Giménez, jóvenes paraguayos fueron los que desarrollaron la tecnología que subyace al sistema.

“Nos permitirá canalizar los expedientes a través del sistema, usando una computadora o un celular de manera fácil, cómoda, rápida y segura y que se complementará con el sistema de pago virtual”, destacó la ministra.

Explicó que para ser prudentes, se optó implementar dicho sistema de forma gradual, es decir,  en tres etapas, para controlar cualquier tipo de alerta en el sistema.

La primera que dieron inicio este junio, con la provisión de datos inmobiliarios y el informe de avaluación fiscal al instante.

La segunda fase, iniciará en agosto con la emisión del certificado catastral y la tercera, que iniciará en septiembre, reside en la promoción y presentación de los servicios gráficos.

Para acceder a los servicios del expediente electrónico, existen dos empresas privadas que apoyan el sistema de pago: Practipago y la red de Bancard.

El servicio es en linea, incluso cualquier persona podrá registrarse, de forma gratuita, completando un formulario,  para autgestionar sus solicitudes de servicio y dar seguimiento a sus expedientes.