Internacionales

Disponen prisión preventiva para el exmandatario Rafael Correa

La Justicia de Ecuador dispuso este martes la prisión preventiva contra el exjefe de Estado, Rafael Correa, por una presunta vinculación con el intento de secuestro en Colombia de Fernando Balda, legislador de dicho país en 2012.

Rafael Correa. Foto: Metro Ecuador.

El fiscal general encargado, Paúl Pérez, realizó el pedido, el cual fue aceptado, por la jueza Daniella Camacho, quien además pidió que se extienda una alerta roja de Interpol para que Correa sea apresado en Bélgica, donde reside desde hace un año.

Una vez que sea detenido, será trasladado a la Cárcel 4 de El Condado, en el norte de Quito.

La medida de la jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se tomó en la audiencia de revisión de medidas cautelares del exmandatario, quien gobernó el país entre 2007 y 2017.

La jueza Daniela Camacho «niega pedido de revisión de medidas cautelares a defensa del ex presidente Rafael Correa, resuelve imponer prisión preventiva en su contra y emite difusión roja a Interpol», según expresa la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a través de Twitter.

Por su parte, Rafael Correa, aseguró mediante su cuenta de Twitter, que se presentó el 2 de julio, en el Consulado de Bruselas para cumplir con la medida cautelar solicitada por la Fiscalía el pasado 20 de junio.

https://twitter.com/CorteNacional/status/1014253375259643904

La fiscalía informó que se requirió la prisión preventiva del expresidente “por incumplimiento de la medida cautelar de presentación periódica ante la Corte Nacional”.

El caso

El hecho se originó con  el supuesto secuestro del exasambleísta opositor Fernando Balda, quien era un duro crítico del entonces Presidente Correa, quien acusaba al gobierno de corrupción, mientras que el mandatario lo señalaba como autor de una presunta trama o golpe de Estado para derrocarlo, según Clarín.