Nacionales

Cartes apela a la Corte para ser senador y Ovelar adelanta decisión

El expresidente de la República, Horacio Cartes, recurrió a la Corte Suprema de Justicia mediante una acción de inconstitucionalidad para intentar jurar como senador activo.

Horacio Cartes. Foto: Archivo/IP.

Cartes accionó contra la resolución N°2102 del 28 de junio pasado, por la cual el entonces presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo convocó a Rodolfo Friedmann del movimiento Colorado Añetete para prestar juramento como senador activo.

Cartes argumenta que la resolución es contraria a lo establecido en los artículos 137 (De la supremacía de la Constitución) y 273 (De la competencia de la Justicia Electoral) de la Constitución, e invoca al Acuerdo y Sentencia N° 17/2018 dictado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, en el expediente caratulado: “Juzgamiento y cómputo de elecciones generales y departamentales del 22 de abril de 2018”, que afirma su condición de senador titular electo y proclamado.

“En pocas palabras, el entonces presidente de la Cámara de Senadores Fernando Lugo Méndez resolvió por sí y ante sí, excluir a un senador titular electo y proclamado y sustituirlo por un ciudadano no electo ni proclamado que, según su criterio, debía asumir la banca correspondiente para ejercer el cargo en cuestión, sobre esa base, citó arbitrariamente al ciudadano Rodolfo Max Friedmann Alfaro para prestar juramento o promesa a fin de ejercer el cargo de senador titular de la Nación”, según Cartes.

En la acción presentada el ex mandatario indica que Lugo fundamento su decisión en la incompatibilidad prevista en el Art. 237 de la Carta Magna, que impide al presidente y al vicepresidente ejercer cargos públicos.

Indica que dicho impedimento desapareció al término de su mandato y pide en primer lugar la inmediata suspensión de los efectos de la resolución cuestionada y finalmente, el cese de las funciones de Friedmann y su incorporación como senador titular.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, mencionó a la 730 AM que no se apartará de lo que dice el procedimiento y el reglamento interno de la Cámara Alta. “Si los compañeros plantean la pérdida de investidura, voy a poner a consideración del pleno”, indicó.