Nacionales

Defensa de Saguier Blanco evade audiencia preliminar

En la mañana de este viernes se debía realizar la audiencia preliminar en el marco de la causa en la que está procesado Luis Emilio Saguier Blanco sobre estafa y otros, por el caso Electrofácil. Sin embargo, la defensa presentó una recusación contra la jueza María Griselda Caballero.

Luis Saguier Blanco. Foto: Archivo/La Nación.

El abogado Rodrigo Martínez que forma parte de la querella explicó a RDN que la defensa manifestó como causa de la recusación hechos que afectan a su imparcialidad.

Resaltó que, si la jueza impugna, el caso irá a la Cámara de Apelaciones dónde se decidirá si se da o no lugar a la recusación. Expresó que ellos requerirán que se designe un juez interino para que el trámite prosiga.

“Estamos lejos de la extinción de la causa, pero la defensa está consiguiendo trabar la continuidad del proceso”, puntualizó.

En la causa están imputados por los hechos punibles de producción de documentos no auténticos y estafa, Luis Emilio Saguier Blanco, Gabriel Mersán, Néstor Añasco y Ángel Vallejos, en relación a la multimillonaria estafa realizada con la venta de la firma Electrofácil a Unicomer Latin America Co.Ltd.

El Grupo Unicomer adquirió en diciembre del 2015 un paquete accionario de la Sociedad Wisdom Product SAECA, propietaria de la firma Electrofácil, en una operación de más de USD 30 millones, confiando a sus antiguos propietarios la conducción de la empresa por un año.

Tras una auditoría se determinó que previo a la venta de la sociedad Wisdom Product SAECA, se creó una cartera de clientes inexistentes y se simularon operaciones ficticias, incluyéndose solicitudes de crédito y pagarés, para reflejar así falsas ganancias.

Alrededor de 45 mil pagares falsos fueron hallados y las operaciones ficticias incrementaron el valor de las acciones a un monto de USD 24.450.000.

Posteriormente, el Grupo Unicomer determinó la inmediata separación y terminación de todo vínculo con Luis Saguier Blanco, Gabriel Mersán y Néstor Añazco, los primeros dos eran los antiguos propietarios.

Unicomer presentó una denuncia ante el Ministerio Público a fin de investigar la posible comisión de hechos punibles de estafa y producción de documentos no auténticos.

Durante el proceso, Luis Saguier Blanco presentó a través de su defensa varios incidentes dilatorios.

El hecho más reciente fue que el fiscal Guillermo Ortega pidió el sobreseimiento provisional, por lo que fue suspendido y sumariado por Fiscalía General del Estado, por presentar el pedido antes de tiempo, sin participación del otro fiscal designado y sin tener la carpeta fiscal a la vista.

Se destaca que varios de los procesados reconocieron los hechos de los que se les acusan.

Luis Saguier guarda prisión preventiva en Tacumbú, mientras que los demás procesados cuentan con medidas preventivas a la prisión.