Nacionales

Critican relajación de exigencias para brindar almuerzo escolar

La exdirectora del INAN, Laura Mendoza, manifestó su preocupación por la decisión del ente contralor de alimentos de relajar las exigencias para proveer alimentos a instituciones públicas.

Ilustración. Foto: Archivo/ABC.

Mendoza conversó con la 1020 AM e hizo notar sus críticas hacia la decisión tomada por el ente que estuvo a su cargo. Calificó de “espacio ganado” la exigencia del registro de habilitación en los procesos licitatorios.

De ahora en más “cualquiera en cualquier rincón de este país” puede postularse para entregar alimentos a los estudiantes de instituciones públicas, lamentó, entre otras cosas.

Reconoció que si bien la habilitación no es un aval incorrompible, es una cuestión que por lo menos garantiza las condiciones al inicio de la operación de una firma que aspira a competir en licitaciones.

Incluso citó ciertas presiones recibidas en su momento por parte de intendentes que querían introducir como proveedores a empresas de allegados.

Los detalles en el audio.

Queja ante Diputados

Representantes de la Asociación Paraguaya de Ingenieros Químicos, se reunieron con el presidente de la comisión de Salud Pública, el diputado Miguel Ángel del Puerto y le manifestaron su preocupación ante la decisión del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), de dejar sin efecto la obligatoriedad de registrarse ante la institución para operar establecimientos gastronómicos.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Ingenieros Químicos, Cristian Cantero, mencionó que como gremio están preocupados porque el INAN emitió una resolución en la que indican que ya no es obligatorio sacar el registro o habilitación para habilitar establecimientos gastronómicos, como restaurantes, servicios de patios de comidas, además de alimentos hospitalarios y la merienda escolar.

Cantero señaló además, que el INAN estaría delegando el control y la habilitación de los establecimientos gastronómicos a los municipios.

Ante esto, los parlamentarios manifestaron que conversarán con las autoridades del Ministerio de Salud sobre el citado punto, publicó el portal de la Cámara Baja.