Nacionales

Cúpula directiva de Caja Bancaria es apoyada por sus funcionarios, afirman

Gremios de jubilados bancarios manifestaron que el apoyo que reciben los directivos del ente jubilatorio es por parte de los propios funcionarios. El presidente y los miembros del consejo directivo están imputados por lesión de confianza.

Manifestación contra las actuales autoridades. Foto: Gentileza.

Los Afiliados Bancarios Organizados (ABO), la Asociación de Jubilados de Bancos Privados y la Asociación de Jubilados de la Caja Bancaria manifestaron que las personas que organizan y realizan eventos de apoyo a favor de los imputados son personas asalariadas de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios y Afines y de la Independencia de Seguros S.A.

Según expresaron Dorys Alonso, Celmira Cáceres y César Pereira, quienes se muestran a favor de los procesados deben cumplir instrucciones de sus superiores y así se ven obligados a realizar una infundada pretensión de defensa para con las numerosas irregularidades que comprometen seriamente a sus patrones del ente jubilatorio.

Hablan de supuestos buenos resultados y que existe buena administración por parte de los imputados por la justicia, pero no responden a las numerosas irregularidades denunciadas ante la justicia.

Están imputados por lesión de confianza José Antonio Caballero Bobadilla, presidente de la Caja; además de los miembros del consejo directivo, ellos son: Miguel Ramón Oro Domínguez, Xavier Alberto Hamuy Campos Cervera y Ángel Ramón Chamorro Ortiz.

Los defensores de los imputados hacen referencia a ratios financieros o contables como grandes logros, sin embargo omiten mencionar que estos ratios solo han sido posible como consecuencia de negarse al pago del reajuste histórico de haberes de los jubilados y pensiones, desde hace más de 10 años.

Año a año al no pagar estos reajustes, ello representa un egreso no realizado que disminuiría el resultado económico de cada año en una suma aproximada a G. 146.000 millones.