Nacionales

Piden suspender multas ante intervención de empresas

Miembros del Movimiento Resistencia Contable del Paraguay y la Asociación de graduados de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la Universidad Católica, solicitan al Ministerio del Trabajo una prórroga para la aplicación de multas en relación al cumplimiento de leyes de salubridad y seguridad ocupacional.

Fachada del Ministerio del Trabajo. Foto: 780 AM.

El Ministerio de Trabajo ha estado realizando revisiones y fiscalizaciones sobre el cumplimiento de unas leyes en las que se exige la salubridad y seguridad ocupacional de los trabajadores.

Ante esto, los contadores solicitan la no aplicación de las multas por un periodo de 90 días o hasta el periodo que exija el ministerio, a modo de poder informar sobre ello ya que la consideran una ley muerta.

Nota remitida a la ministra del Trabajo.

En la nota que remitieron a la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, solicitan un periodo de suspensión hasta el 31 de marzo del 2019 para la aplicación de multas y fiscalizaciones en relación a la verificación del cumplimiento de las disposiciones relativas a exámenes médicos obligatorios, así como también, el cumplimiento de las medidas de prevención a fin de garantizar la higiene, seguridad y salud de los trabajadores establecidos en el código del trabajo.

Consideran que es la labor del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social controlar el cumplimiento de las leyes, pero indican que las mismas no fueron comunicadas adecuadamente a los diferentes tipos de empleadores, por lo que requieren que se comunique de manera eficaz a fin de que todas las empresas cuenten con esa información y se eviten las multas.