Nacionales

MIC anuncia controles para evitar fraude en surtidores

Una investigación periodística advirtió que varias estaciones de servicios no entregaban el combustible que sus máquinas expendedoras señalaba. Ante esta situación, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que cuenta con los recursos para evitar que los automovilistas sean estafados.

Carga de combustible. Foto: Mirtha Ozuna.

La investigación realizada por el diario Última Hora y el canal Telefuturo advirtió el fraude del cual eran víctimas los automovilistas en varias estaciones de servicio de Asunción y alrededores.

Ante la denuncia de los medios, técnicos del Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) procedieron a realizar las mediciones y constataron las irregularidades. De igual manera, funcionarios del MIC también se hicieron presentes en las verificaciones.

El primer surtidor abordado fue uno del emblema Barcos y Rodados de la avenida Las Residentas y Sargento Joaquín Espínola. En el lugar el propietario se negó al control, lo que puede generar multas, además se advirtió una irregularidad, según el medio impreso.

La segunda estación donde se encontraron infracciones fue del emblema Copetrol. La boca de expendio se encuentra ubicada en Capiatá, sobre la ruta Coronel Martínez. En el lugar, los técnicos detectaron que dos picos de nafta expedían menos 200 ml y menos 180 ml por cada 20 litros, por lo cual fueron clausurados.

Posteriormente fiscalizaron la estación Petropar ubicada sobre 11 de setiembre y Pastora Céspedes, en San Lorenzo. En este caso no se hallaron anormalidades.

En la estación del emblema Petrobras, ubicado sobre la avenida Silvio Pettirossi y General Caballero en Mariano Roque Alonso, los técnicos detectaron dos picos que expedían nafta con un faltante de 280 ml y 490 ml por cada 20 litros.

A una cuadra de ahí, los técnicos inspeccionaron una estación Petrosur y comprobaron que un pico tenía un faltante de 140 ml.

Más detalles en el video.

Postura del MIC

El Director General de combustibles del MIC arquitecto Luis Villalba anunció en la mañana de este martes que buscarán garantizar a los usuarios que los combustibles que adquieran de las diferentes estaciones de servicio sean de la cantidad y calidad por las cuales pagó.

“Estamos para dar respuestas, nuestro rol regulador nos obliga a que garanticemos la seguridad al consumidor a la hora de adquirir el producto”, expresó de acuerdo a una nota de prensa enviada por la cartera de Estado.

Invitamos a la ciudadanía a colaborar y realizar las denuncias correspondientes porque desde el MIC tomaremos las medidas necesarias. Estamos atentos para dar respuestas a las denuncias de los consumidores de manera inmediata.

La ciudadanía puede realizar sus denuncias a través del siguiente número de línea baja 021 6163129 de 07:00 a 15:00.

Sanciones

Sanciones o multas establecidas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a las estaciones de servicio:

1- Clausura inmediata del pico expendedor que fue encontrado fuera de la tolerancia admitida.

2- Sumario administrativo: Sanciones pecuniarias determinadas en el sumario administrativo dependiendo de la gravedad de la falta-

3- Clausura en caso de doble reincidencias del establecimiento.

Multas

Las multas van desde 1.000 jornales a 2.000 mil, de acuerdo a la gravedad del hecho.

El MIC cuenta con procedimientos,  procesos, fiscalizaciones de oficio, mediante un mecanismo aleatorio a los efectos de que no se de ese margen de duda en la ciudadanía en cuánto a la selección de emblemas, cantidades, o repeticiones, o recurrencias a establecimientos, para ello utilizamos un software para seleccionar  el número de estaciones de servicios por departamento y por la participación de cada emblema en estos departamentos a los efectos de que las muestras seleccionadas sean efectivamente representativas.