Por: Meliza Plaz
Detalló a RDN que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) junto a la Municipalidad de Asunción, plantean la construcción de un viaducto que afectará tres hectáreas del Jardín Botánico, cercenando 100 m de ancho a todo lo largo de su frente.
Indicó que el objetivo principal de esta obra es la de conectar con varios puertos graneleros en la zona, para que los camiones sojeros puedan llevar sus productos hasta los mismos.
Lamentó que la obra del mencionado viaducto destruirá un área que sirve de zona buffer o de amortiguamiento, y que cumple la función de colchón protector y absorbente de las actividades humanas.

Sostuvo que la construcción generará además un impacto degradante y de alto riesgo a esta área protegida, al ambiente, a la salud y a la seguridad de las personas.
Remarcó, con profunda congoja, que las autoridades realizan estas obras de gran impacto a espaldas de la ciudadanía, «no se hacen audiencias públicas, no se informa, no se consulta a la ciudadanía».

Schaerer explicó que los ciudadanos se sienten avasallados por las decisiones que toma la comuna capitalina.
Indicó que se incurre en un atropello constante a los derechos de la gente que merece ser partícipe y contralor de los proyectos de la Municipalidad.
Acotó que la administración actual atenta constantemente contra el medioambiente y la vida de sus ciudadanos.
“Es una dictadura la que vivimos en Asunción, la Junta con el intendente deciden en secreto los proyectos a realizarse y sin ver las consecuencias”, mencionó.

Indicó que no se llevó a cabo ningún estudio de impacto ambiental por parte de la comuna para proceder por el jardín botánico.
RDN llegó hasta el lugar y constató que existe una gran cantidad de árboles que actúan como pulmón de los asuncenos.
Un frondoso y bello túnel de plantas se encuentra en el sitio, el cual ayuda a mantener fresca la zona y permite a las personas que van a caminar sentir menos calor.

Ahora los pobladores solicitan a la municipalidad y al MOPC que se conserve el proyecto inicial, que consistía en túneles, ya que el plan actual es la construcción de supeviaductos que terminarán en la depredación de una gran parte de la flora que sirve de soporte o protección para el zoológico y la zona.

Refirió que las personas interesadas en apoyar la iniciativa de los ciudadanos para proteger al medioambiente y al Botánico, pueden ingresar a firmar en el siguiente link.
Por otra parte, la directora de la Escuela Solar de Artigas, Daniela Devincenzi, manifestó que no se les consultó ni se les informó sobre la obra mencionada, y también se siente profundamente preocupada por el hecho.
“Se puede dañar el patrimonio cultural declarado por Paraguay y Uruguay que se tiene en esa institución”, aseguró.
Finalmente la ciudadana agregó que este viernes se llevará a cabo una conferencia de prensa que realizará el Parlasuriano Ricardo Canese.
«A instancias del “Frente Popular para la Defensa de Asunción”, sobre el proyecto de viaducto que impactará sobre el Jardín Botánico, Zoológico y Solar de Artigas», remarcó. El contacto es 0961657507







