Empresariales

Promueven desarrollo de soluciones para problemáticas medioambientales

Más de 140 alumnos del tercer ciclo, de edades comprendidas entre 13 y 15 años, han participado en una iniciativa de innovación educativa para encontrar soluciones creativas que mejoren el medioambiente.

Estudiantes que participaron del programa. Foto: Gentileza.

Bajo el lema Despierta, Crea y Transforma el Medioambiente, las instituciones Centro Educativo N° 7525 Sagrada Familia y Escuela Básica N° 1889 San Miguel del departamento Central y Concepción, respectivamente, han desarrollado durante el año escolar una nueva metodología de aprendizaje impulsada por la Fundación Créate.

Se trata de un proyecto formativo de carácter vivencial, que ha culminado con la I Feria de Emprendimiento e Innovación celebrada en estas escuelas adscritas al programa de Cooperación al Desarrollo Piecitos Colorados de la Fundación Prosegur.

Los estudiantes comenzaron por explorar su entorno con una mirada diferente e identificaron problemáticas medioambientales de su comunidad que les preocupaban, con el espíritu y convicción de generar un cambio en ésta.

Para ello, tuvieron que trabajar en equipo, definir roles, concebir un proyecto y concretarlo a través de un prototipo, siguiendo una nueva metodología educativa, donde los alumnos son los protagonistas y los únicos generadores de las ideas.

La Feria de Innovación supone la fase final de este viaje hacia el emprendimiento, donde los menores han presentado y defendido sus iniciativas ante un jurado que ha tenido que evaluar el carácter innovador, el impacto social y la comunicación de cada proyecto.

“Con esta metodología del siglo XXI permitimos que los estudiantes se conviertan en emprendedores, desarrollando su capacidad creativa y comunicativa. Es importante resaltar que durante todas las etapas del proceso la retroalimentación ha sido un factor fundamental para la evolución de los proyectos. Los docentes de la institución educativa y mentores (voluntarios de la compañía) los han acompañado en este viaje siendo facilitadores de este aprendizaje vivencial” afirmó María del Carmen Barriocanal, Responsable de Fundación Prosegur en Paraguay.

En la actualidad, Piecitos Colorados beneficia a más de 5.300 alumnos en 46 escuelas de siete países, 7 de ellas ubicadas en el país en los departamentos de Central, Caaguazú, Concepción, Itapúa y Alto Paraná.

Vea También
    None Found